Webinar – Servidores NTP/PTP y soluciones de sincronismo de Digital Instruments

En este webinar presentaremos de forma resumida la gama de soluciones para timing y sincronismo de nuestro partner Digital Instruments. Desde servidores NTP/PTP a complejos sistemas modulares multireferencia pasando por equipos especialmente diseñados para entornos Smart Grid.
El webinar tendrá una primera parte teórica donde presentaremos los diferentes modelos de equipos y funcionalidades y luego una parte práctica donde nos conectaremos a un dispositivo ETS-EVO2 para ver su configuración.
Fecha y hora: Martes, 31 de Octubre a las 10:00
Duración aprox: 45 min.

easyref - Webinar - Servidores NTP/PTP y soluciones de sincronismo de Digital Instruments  
EasyRef-E

El EasyRef-E es un servidor NTP y PTP compacto con posibilidad de montaje en carril DIN y alimentación 220Vac o 48Vdc. Dispone de un puerto Ethernet Gigabit 10/100/1000BaseTX con soporte NTP y PTP IEEE1588v2. Asimismo este puerto permite la configuración del equipo a través de su servidor web integrado y también a través del protocolo SNMP. Dispone, además, de una salida sinusoidal de 10MHz así como un salida 1PPS.

sb v01 e - Webinar - Servidores NTP/PTP y soluciones de sincronismo de Digital Instruments
SB-V01-E

El SB-V01-E es un dispositivo multipropósito especialmente diseñado para su instalación en subestaciones eléctricas. Dispone de interfaces Ethernet con soporte NTP y PTP IEEE1588 v2 e interfaces eléctricos y ópticos del tipo IRIG B. Su principal característica es la versatilidad de sus interfaces pudiendo satisfacer todas las posibles necesidades para la transmisión de señales de timing dentro de la subestación.

ets evo2 frontal - Webinar - Servidores NTP/PTP y soluciones de sincronismo de Digital Instruments
ETS-EVO2
El ETS-EVO2 es un dispositivo multipropósito capaz de sincronizarse a través de múltiples fuentes de entrada: señal GPS,señales IRIG-B tanto en formato eléctrico como óptico y Ethernet (NTP y PTP). Asimismo, es capaz de proporciona múltiples señales de salida para sincronización en frecuencia: 10MHz para redes broadcast, 2048KHz para redes telecom, IRIG-B eléctrico u óptico y para sincronización en tiempo y dos señales NTP y/o PTP.
mpev01 - Webinar - Servidores NTP/PTP y soluciones de sincronismo de Digital Instruments
MPE-V01
El MPE-V01 es un equipo de sincronismo multipropósito. Su diseño modular permite la inserción de hasta 5 módulos con diferentes salidas y doble fuente de alimentación redundante. Puede incorporar en placa base un receptor GPS y un oscilador OCXO de gran precisión como referencia primaria.

iTN8601-OTM4 – Mux/Demux activo DWDM de 4 canales hasta 10G sobre una única fibra bidireccional

Raisecom lanza al mercado el iTN8601-OTM4, un mux/demux DWDM de 4 canales a velocidades entre 1.25G y 11.3G sobre una única fibra (bidireccional)
Existe un modelo de corto alcance (SL y SR) que permite hasta 9dB de pérdidas en el enlace y un modelo de largo alcance (LL y LR) que permite hasta 17dB de pérdidas en el enlace.
El iTN8601-OTM4 es un dispositivo 3R (Re-amplifying Re-shaping Re-timing)que admite cualquier SFP/SFP+ siendo transparente a cualquiera de los siguientes servicios:1000BASE-X、10GBASE-LAN、10GBASE-WAN、STM-16、STM-64、CPRI-3/4/5/6/7/8、FC-2/4/8/10、OTU1、OTU2、OTU2e.
Por último destacar que el equipo admite fuente de alimentación redundante (AC-AC, DC-DC y AC-DC), permite la propagación de fallos individual por canal extremo a extremo y se integra dentro de la plataforma de gestión NView.

iTN8601 OTM4 - iTN8601-OTM4 - Mux/Demux activo DWDM de 4 canales hasta 10G sobre una única fibra bidireccional
iTN8601 OTM4 app - iTN8601-OTM4 - Mux/Demux activo DWDM de 4 canales hasta 10G sobre una única fibra bidireccional

¿Por qué necesito crear una VPN en mi router industrial 3G/4G?

O bien para securizar nuestro acceso al router o simplemente para poder ejecutar nuestras aplicaciones sobre los equipos remoto como si estuviéramos en la misma red LAN en ocasiones será necesario establecer un túnel VPN con nuestro router.

El primer motivo que nos viene a la cabeza es obvio. Para securizar nuestras comunicaciones y evitar posibles ataques e interferencias.

Sin embargo, podemos encontrar otros motivos aún más poderosos ya que el establecimiento de un túnel VPN puede ser la única forma de poder comunicar nuestro software SCADA con los autómatas en la instalación remota.

Las conexiones a Internet son ruteadas de forma que nuestro router se conecta con una IP pública en unos rangos diferentes a los equipos que cuelgan de sus interfaces LAN y que están en rangos privados. Como consecuencia, el router realiza las funciones de NAT (Network Address Translation o traslación de direcciones) entre Internet y nuestros equipos. Este mecanismo se produce en ambos extremos, es decir, tanto en el SCADA como en el router móvil de conexión a la red de autómatas remotos.

Debido a lo anterior, la conexión remota a través de Internet nos obliga a acceder a cualquier autómata a través de una única dirección IP (la dirección WAN del router móvil) teniendo que seleccionar el autómata concreto con el que queremos comunicar a través de un puerto TCP o UDP específico y configurando el port-forwarding correspondiente a estos puertos en el router remoto. Algunos SCADA pueden no tener esta flexibilidad a la hora de configurar los puertos de comunicación para protocolos estándar como MODBUS TCP que utilizan puertos ya predefinidos.

También en el otro extremo, debemos configurar los autómatas con una dirección IP de gateway apuntando a la intefaz LAN del router móvil y así encaminar las respuestas al SCADA a través de Internet. Esta configuración puede no ser posible en autómatas antiguos y en cualquier caso nos obliga a configurar uno a uno todos los autómatas de nuestra instalación.

A través de la creación de un túnel VPN entre el puesto donde se ejecuta el SCADA y el router remoto solucionamos todos los anteriores inconvenientes ya que dicho túnel permite conectar en un mismo segmento LAN los autómatas remotos y el SCADA central. De esta forma no necesitamos configuración alguna pudiendo ejecutar el software como si lo tuviéramos conectado localmente en nuestra instalación.

Windows, en sus últimas versiones, ya incorpora un cliente VPN con soporte PPTP y L2TP por cuanto la configuración del túnel entre nuestro SCADA y el router remoto es un proceso rápido y sencillo.

vpn1 - ¿Por qué necesito crear una VPN en mi router industrial 3G/4G?

En algunos casos, el túnel VPN será nuestra única opción de fucionamiento. Si tenemos en el router una SIM de un operador que no admite NAT, que usa un Proxy para las conexiones o que simplemente no acepta conexiones entrantes, entonces no es posible acceder desde nuestro SCADA al router remoto a través de la IP pública de éste.

La única solución consiste en crear de nuevo un túnel VPN entre nuestro router y el SCADA pero a diferencia del ejemplo anterior, ahora deberemos configurar el cliente VPN en el router para que una vez conectado a Internet establezca dicho túnel a través de una conexión saliente con nuestro servidor VPN.

Windows no incorpora un servidor VPN pero es posible encontrar softwares libres para OpenVPN u otros protocolos en Internet. Como alternativa, podemos usar cualquier router RUT9XX o RUT2XX de Teltonika como servidor VPN y no necesariamente insertando una tarjeta SIM sino a través de su puerto WAN RJ45. De esta forma podemos conectarlo en la DMZ de nuestro router ADSL de salida a Internet y usarlo como servidor VPN para terminar los túneles establecidos por los diferentes routers remotos.

vpn2 - ¿Por qué necesito crear una VPN en mi router industrial 3G/4G?
vpn3 - ¿Por qué necesito crear una VPN en mi router industrial 3G/4G?

 

OPCOM100-PSDU – Mux/Demux pasivos para combinar uno o incluso dos servicios bidireccionales sobre una única fibra unidireccional

¿Tienes algún punto en tu red donde no puedes desplegar nuevos servicios por falta de fibras?
¿Te interesaría poder aprovechar al máximo tus fibras ya desplegadas pasando nuevos servicios a través de ellas y dejando otras libres para nuevos servicios?
Raisecom presenta la familia de mux/demux CWDM pasivos OPCOM100-PSDU que permiten: 

  • -A-SU: combinar dos servicios en 1310nm bidireccionales sobre una única fibra unidireccional
  • -B-SU: combinar dos servicios en 1550nm bidireccionales sobre una única fibra unidireccional
  • -C-SU: combinar dos servicios bidirecionales, uno en 1310nm y otro en 1550nm, sobre una única fibra unidireccional

Se trata de equipos fiables (sin alimentación ni electrónica alguna) y robustos que pueden insertarse en los chassis PB3 (3 módulos apaisados en 19” 1U) o PB16 (16 módulos verticales en 19” 3U)
opcom1 - OPCOM100-PSDU - Mux/Demux pasivos para combinar uno o incluso dos servicios bidireccionales sobre una única fibra unidireccional
opcom2 - OPCOM100-PSDU - Mux/Demux pasivos para combinar uno o incluso dos servicios bidireccionales sobre una única fibra unidireccional
opcom3 - OPCOM100-PSDU - Mux/Demux pasivos para combinar uno o incluso dos servicios bidireccionales sobre una única fibra unidireccional
opcom4 - OPCOM100-PSDU - Mux/Demux pasivos para combinar uno o incluso dos servicios bidireccionales sobre una única fibra unidireccional

Webinar – RMS – Software para gestión de flotas de routers 3G y 4G de Teltonka

¿Quieres conocer la nueva plataforma RMS para gestión centralizada de flotas de routers 3G y 4G de Teltonika? Apúntate a nuestro Webinar gratuito en el enlace inferior y te explicaremos cómo funciona y qué puedes hacer con ella
Fecha y hora: Jueves, 19 de Octubre a las 13:00
Duración aprox: 30 min.


rms1 - Webinar - RMS - Software para gestión de flotas de routers 3G y 4G de Teltonka