RMS – Software de gestión para flotas de routers 3G y 4G

La plataforma RMS (Remote Management System) permite la monitorización y configuración remota de routers 3G y 4G de Teltonika.

Software de gestión centralizado

Remote Management System (RMS) es un software diseñado para gestionar y monitorizar la familia de routers RUT9XX y RUX2XX. El sistema también permite obtener, de forma segura, información de estado de los dispositivos y cambiar su configuración incluso en aquellos casos en que los routers no dispongan de una IP pública accesible.

Sistema centralizado

Permite acceder, monitorizar y controlar la flota completa de routers desde un único interface basado en web. Compatible con cualquier navegador sobre cualquier plataforma, sin necesidad de instalar ningún módulo o plug-in.

Actualizaciones de configuración y firmware

Permite actualizaciones de configuración y firmware a través de una única plantilla a múltiples dispositivos o grupos de dispositivos remotos reduciendo enormemente el tiempo y coste del mantenimiento de los mismos.

Accesibilidad y seguridad

Ya no necesitas que tus routers tengan una IP pública para acceder a ellos de forma remota reduciendo los requisitios y el coste de mantenimiento con tu operador móvil. La comunicación entre los routers y el servidor central RMS se realiza a través de una conexión securizada OpenVPN que no requiere ninguna configuración por parte del usuario y se establece de forma totalmente automática y transparente.

Mantenimiento y diagnósticos

El sistema muestra información útil que permite visualizar la localización del dispositivo así como verificar los parámetros de funcionamiento tales como la temperatura del equipo, el nivel de señal y otros detalles. Asimismo, es posible de forma remota resetear cualquier dispositivo, bajar el fichero de ‘troubleshooting’ o los ficheros de eventos en caso de necesitar un análisis más profundo.

Estadísticas

Mejora la eficiencia y el rendimiento de toda tu red basándote en conclusiones extraidas de las herramientas de reporte que te ofrece RMS y que te permiten crear informes personalizables con datos de la disponibilidad de los dispositivos y su rendimiento. De esta forma podrás saber de forma proactiva cómo se está comportando tu red.
Si quieres ampliar la información puedes ver el siguiente videotutorial que publicamos en YouTube.

DRP (Distributed Redundancy Protocol) – Los Miércoles de Tecnología

El protocolo DRP IEC62439-6 permite la conexión en anillo con tiempos de recuperación inferiores a 50ms independientemente del número de nodos y necesita una mínima configuración.

Si en los pasados dos post de Tecnología vimos los protocolos PRP y HSR de redundancia que se caracterizan ambos por duplicar los paquetes y evitar así la pérdida de los mismos, hoy veremos el protocolo DRP para conexión de switches industriales en anillo

¿ Qué es DRP y cómo funciona ?

DRP (Distributed Redundandy Protocol) es un protocolo para conexión en anillo que fue diseñado por nuestro partner Kyland y estandarizado bajo la norma IEC62439-6.

A diferencia de otros protocolos, DRP no define de forma estática un nodo como master sino que este rol se negocia entre los diferentes nodos del anillo y varía en función de los cambios en la topología del anillo. De esta forma se simplifica la configuración de los nodos donde únicamente debemos indicar los puertos que pertenecen a cada uno de los anillos DRP.

Veamos este mecanismo a través de un ejemplo. En la figura inferior vemos un anillo sin ningún enlace caído. El nodo A se configura como Root del anillo de forma automática y por tanto bloquea el puerto 2 para evitar el bucle de tráfico.

A continuación se produce un corte entre los nodos C y D. Automáticamente estos nodos C y D lo detectan en sus puertos 6 y 7 respectivamente y se reconfiguran como Roote Root y B-Root bloqueando estos puertos mientras que el nodo A pasa a modo normal desbloqueando el puerto 2.

Por último, cuando se restablece el enlace, el nodo D permanece con el rol de Root que había tomado a partir de la caída del enlace mientras que el nodo C pasa a modo normal desbloqueando el puerto 6.

Dual Homing Protocol

Es otro mecanismo de redundancia que consiste en conectar dos puertos de un mismo nodo a dos nodos diferentes de un mismo anillo como vemos en la figura siguiente.

Únicamente uno de los puertos (primary) cursa el tráfico mientras que el otro (backup) permanece en reserva (standby). En el caso de que uno de los dos switches conectados en el Ring A tenga un problema, la conexión entre ambos anillo se mantendrá a partir del otro enlace.

No se trata de un sistema totalmente redundante ya que en caso de que el nodo del Ring B que sirve ambos enlaces quede inoperativo se perderá la conexión entre ambos anillos.

DRP inter-ring backup

Es una extensión del protocolo DRP que permite la conexión redundante de anillos DRP sin la limitación del DHP que hace recaer esta redundancia en un único nodo (single point of failure).

Como puede apreciarse en la figura anterior, los anillos A y B se interconectan entre sí a través de los nodos S4, S5 y S6. Únicamente uno de ellos, S5 está activo mientras que los otros dos bloquean sus puertos de interconexión. En el caso de que S5 quede inoperativo o caiga el enlace con S8, o bien S4 o bien S6 desbloquearán su puerto. La configuración de DRP inter-ring sólo necesita realizarse en los nodos S4,S5 y S6 pero no en los nodos S7,S8 y S9.

Webinar – Familia de routers 3G y 4G de Teltonika – Mie. 17 Ene 16:00

Te presentamos la gama de routers 3G y 4G de Teltonika y sus diferencias para que puedas escoger el modelo más adecuado. También te indicamos cómo configurarlo y cómo integrarlo en la plataforma de gestión remota RMS.

Queremos presentarte la gama actual de routers industriales 3G y 4G de Teltonika. Los modelos disponibles, sus funcionalidades y sus particularidades para que puedas conocer cuál se adapta mejor a tus necesidades.
También queremos mostrarte los aspectos básicos de su configuración y los problemas más frecuentes con los que se encuentran nuestros clientes así como sus soluciones.
Por último también te mostraremos la plataforma RMS para gestión centralizada de una flota de routers. Es un herramienta útil para la monitorización y el control remoto de un conjunto de routers desplegados.
¿ Te animas ? Sólo tienes que pinchar en el link inferior. ¡ Te esperamos !

Fecha y hora: Miércoles, 17 de Enero a las 16:00
Duración aprox: 60 min.

Recuerda que te iremos informando de los nuevos webinars a través de nuestro blog y las redes sociales. Asegúrate de suscribirte a él o seguirnos para no perderte ninguno de ellos.
 

Familia de routers 3G y 4G

Modelos con tecnología 3G y 4G LTE, con 2 o 4 puertos Ethernet y backup móvil sobre puerto WAN RJ45, entradas y salidas analógicas y digitales y puerto serie RS232/485/422.
Rango extendido de temperatura de servicio (-40ºC a +85ºC). Montaje mural o en carril DIN. Alimentación interna de 9-30Vdc. Todos los modelos se entregan con alimentador externo a 230Vac, cable Ethernet y antenas GSM y WiFi.

Software de ges​tión centralizado

Remote Management System (RMS) es un software diseñado para gestionar y monitorizar la familia de routers RUT9XX. El sistema también permite obtener, de forma segura, información de estado de los dispositivos y cambiar su configuración incluso en aquellos casos en que los routers no dispongan de una IP pública accesible.

RUT850- Router wireless 4G LTE para automoción

Router 4G especialmente diseñado para su instalación en vehículos. Alimentación 12-24Vdc sin protecciones adicionales, antenas adhesivas LTE y WiFi con conectores antivibración y configuración inicial por WiFi a través de Smartphone.

El RUT850 es un router wireless con tecnología 4G LTE compacto y especialmente diseñado para su instalación y funcionamiento en vehículos (coches, autobuses, camiones, …).
Soporta los estándares WLAN IEEE802.11n y IEEE802.11b/g alcanzando velocidades simétricas de 150 Mbps y gracias a su tecnología LTE CAT3 la conexión móvil no es un cuello de botella ya que permite 100 Mbps de bajada y 50 Mbps de subida.
El RUT850 se alimenta directamente a 24Vdc de las baterías del vehículo sin necesidad de ninguna protección adicional. Asimismo dispone de un detector digital de ignición que permite ‘despertar’ al router minimizando así el consumo de baterías.
El router puede configurarse en cuestión de minutos gracias a la aplicación android disponible para smartphone que también nos permite consultar el estado y rendimiento del equipo. Asimismo, el RUT850 puede integrarse en la plataforma de gestión remota RMS de Teltonika en caso de disponer de una flota de vehículos con routers instalados. +info

HSR (High-availability Seamless Redundancy) – Los Miércoles de Tecnología

HSR permite la conexión redúndate de equipos Ethernet en anillo. Cada nodo duplica el paquete enviándolo en ambos sentidos de forma que nunca se pierda ninguno de ellos aún en caso de caída de algún enlace o nodo.

En el pasado post hablamos del protocolo PRP donde cada nodo se conecta a través de sus dos puertos a dos redes Ethernet totalmente independientes.

¿ Qué es HSR y cómo funciona ?

Hoy hablaremos de HSR (High-availability Seamless Redundancy) donde al igual que en PRP cada nodo debe disponer de dos puertos Ethernet y envía el paquete duplicado por ambos puertos. Pero a diferencia de PRP, los nodos HSR forman un anillo a través de sus dos puertos tal y como se muestra en la siguiente figura.

Básicamente cada nodo en modo tránsito hace un forward del paquete que recibe por un puerto hacia el otro puerto y así en ambos sentidos. El nodo mantiene una tabla de los paquetes recibidos de forma que si recibe por un puerto un paquete que envió por el otro, no hace el forward entre puertos como puede verse en el gráfico anterior. De esta forma cada nodo, y no únicamente uno de ellos habilitado como maestro, evita el bucle de tráfico en el anillo.

Tanto PRP como HSR están normalizados por el estándar en IEC 62439-3:2016. Como en el caso de PRP, HSR es un protocolo ZPL (Zero Packet Loss) ya que al duplicarse todos los paquetes, en caso de pérdida de conexión entre dos nodos, el nodo destino recibirá siempre un paquete por uno de ambos sentidos no perdiendo información.

Al igual que en PRP, si queremos conectar a una red HSR un nodo con un único interfaz Ethernet tendremos que usar una RedBox que permita distribuir el paquete recibido del nodo a través de ambos puertos del anillo y en recepción seleccionar el primer paquete recibido y descartar el segundo paquete duplicado antes de entregarlo de vuelta al nodo.

Además de la RedBox también podemos usar una QuadBox que como su nombre indica dispone de 4 interfaces HSR lo que permite conectar dos anillos HSR entre sí.

¿ Cómo funciona internamente un nodo HSR ?

De forma similar a como vimos en PRP, cada nodo incorpora a nivel de LRE la lógica necesaria para:

  • en transmisión, duplicar el paquete con el header HSR correspondiente a través de dos dos puertos
  • en tránsito, enviar por un puerto los paquetes recibidos por el otro y que no sean para nosotros
  • en recepción, seleccionar el primer paquete y descartar el duplicado

En el caso de una RedBox el funcionamiento es muy parecido, actuando el LRE como proxy entre la red HSR y el puerto Ethernet que conecta al switch del que cuelgan los nodos con un único interfaz de red. Este proxy lleva el control de todas las tramas entre los diferentes nodos y la red HSR agregando los encabezados HSR en función de la dirección MAC origen del tráfico.

 

¿ Cómo descartar los duplicados de las trama ?

De nuevo, al igual que en PRP, los nodos HSR añaden un encabezado a las tramas Ethernet.

Este encabezado incluye un identificador del anillo (HSR-ET) y del sentido (path) así como un número de secuencia que se va autoincrementando con cada paquete y que permite detectar duplicados y posibles reordenaciones de tramas. El parámetro size también nos permite identificar, de forma rápida y sencilla, una trama HSR de otro no HSR en función del tamaño de la trama.

Soluciones HSR de Kyland

Por último queremos recordarte que nuestro partner Kyland dispone de una RedBox en formato para carril DIN así como un módulo PRP/HSR para insertar en la familia GPT de switches modulares de 19”.