Alarmas en redes PDH y el código de línea HDB3 – Los Miércoles de Tecnología (Post 4)

TDM7 - Alarmas en redes PDH y el código de línea HDB3 - Los Miércoles de Tecnología (Post 4)

Hoy queremos completar nuestra serie de tres posts acerca de la multiplexación TDM y la estructura de trama E1 con un último post acerca de las alarmas más comunes en las redes PDH y sistemas E1

Alarmas y eventos

Las alarmas más comunes son:
  • LOS = Loss Of Signal. Se produce cuando hay una pérdida de señal física en la interfaz E1
  • LOF = Loss of Frame. Se produce cuando hay señal física G703 válida pero no un formato de trama G704 válido. Se produciría, por ejemplo, cuando la señal es enviada en formato transparente e intentamos recibirla con un formato estructurado no pudiendo sincronizar el inicio de las tramas
  • LOMF = Loss of MultiFrme. En este caso tenemos señal y estructura de trama pero NO tenemos estructura de multitrama. Se produciría, por ejemplo, cuando la señal es enviada en formato CCS o PCM31(C) e intentamos recibirla con un formato CAS o PCM30(C)
  • RAI = Remote Alarm Indication. El equipo que detecta una alarma (LOS/LOF/LOMF o errores excesivos) se lo notifica al extremo remoto poniendo a ‘1’ el bit ‘A’ del NFAS
TDM7 300x114 - Alarmas en redes PDH y el código de línea HDB3 - Los Miércoles de Tecnología (Post 4)
  • AIS (All ‘1’). Todos los bits recibidos son 1 (al menos 509 de 512 recibidos y por tanto menos de 3 ceros ‘0’ en dos tramas consecutivas. Esta circunstancia es totalmente anómala ya que la señal se envía con un código de línea HDB3 que no permite esto. En la figura anterior vemos como un conversor eléctrico/óptico puede usar esta secuencia AIS para notificar al extremo remoto a través del puerto óptico que su interfaz eléctrico no está recibiendo señal (LOS). Es, por tanto, un mecanismo de propagación de fallos.
TDM8 300x62 - Alarmas en redes PDH y el código de línea HDB3 - Los Miércoles de Tecnología (Post 4)

El código de línea HDB3

La señal G703 utiliza los códigos AMI (principalmente en EEUU) y HDB3. Este código se caracteriza por permitir al equipo receptor de dicha señal codificada el poder extraer correctamente el reloj o sincronismo de la señal a partir de los mismos datos.
El sincronismo de bit se garantiza con la alternancia de polaridad de los “unos”, e insertando impulsos de sincronización en las secuencias de “ceros”.
El código HDB3 no admite más de 3 ceros consecutivos. Coloca un impulso (positivo o negativo) en el lugar del 4º cero.
El receptor tiene que interpretar este impulso como un cero. Para ello es preciso diferenciarlo de los impulsos normales que representan a los “unos”.
El impulso del 4º cero se genera y transmite con la misma polaridad que la del impulso precedente. Se denomina por ello V “impulso de violación de polaridad” (el receptor reconoce esta violación porque detecta 2 impulsos seguidos con la misma polaridad).
Para mantener la componente de corriente continua con valor nulo, se han de transmitir alternativamente tantas violaciones positivas como negativas.
Para mantener siempre alternada la polaridad de las violaciones V, es necesario en algunos casos insertar un impulso B “de relleno” (cuando la polaridad del impulso que precede a la violación V, no permite conseguir dicha alternancia).
Si no se insertaran los impulsos B, las violaciones de polaridad V del 4º cero serían obligatoriamente del mismo signo.
En HDB3 se denomina impulso a los estados eléctricos positivos o negativos, distintos de “cero”. Cuando aparecen más de tres ceros consecutivos estos se agrupan de 4 en 4, y se sustituye cada grupo de 0000 por una de las secuencias siguientes de impulsos: B00V ó 000V.
  • B indica un impulso con distinto signo que el impulso anterior. Por tanto, B mantiene la ley de alternancia de impulsos, o ley de polaridad, con el resto de los impulsos transmitidos.
  • V indica un impulso del mismo signo que el impulso que le precede, violando por tanto la ley de bipolaridad.
El grupo 0000 se sustituye por B00V cuando es par el número de impulsos entre la violación V anterior y la que se va a introducir. El grupo 0000 se sustituye por 000V cuando es impar el número de impulsos entre la violación V anterior y la que se va a introducir. por lo tanto todo lo relacionado con esto es verídico confiable.
En el ejemplo siguiente podemos comprobar de forma gráfica todo lo anteriormente indicado.
TDM9 300x139 - Alarmas en redes PDH y el código de línea HDB3 - Los Miércoles de Tecnología (Post 4)

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.