DRP (Distributed Redundancy Protocol) – Los Miércoles de Tecnología

Si en los pasados dos post de Tecnología vimos los protocolos PRP y HSR de redundancia que se caracterizan ambos por duplicar los paquetes y evitar así la pérdida de los mismos, hoy veremos el protocolo DRP para conexión de switches industriales en anillo

¿ Qué es DRP y cómo funciona ?

DRP (Distributed Redundandy Protocol) es un protocolo para conexión en anillo que fue diseñado por nuestro partner Kyland y estandarizado bajo la norma IEC62439-6.

A diferencia de otros protocolos, DRP no define de forma estática un nodo como master sino que este rol se negocia entre los diferentes nodos del anillo y varía en función de los cambios en la topología del anillo. De esta forma se simplifica la configuración de los nodos donde únicamente debemos indicar los puertos que pertenecen a cada uno de los anillos DRP.

Veamos este mecanismo a través de un ejemplo. En la figura inferior vemos un anillo sin ningún enlace caído. El nodo A se configura como Root del anillo de forma automática y por tanto bloquea el puerto 2 para evitar el bucle de tráfico.

A continuación se produce un corte entre los nodos C y D. Automáticamente estos nodos C y D lo detectan en sus puertos 6 y 7 respectivamente y se reconfiguran como Roote Root y B-Root bloqueando estos puertos mientras que el nodo A pasa a modo normal desbloqueando el puerto 2.

Por último, cuando se restablece el enlace, el nodo D permanece con el rol de Root que había tomado a partir de la caída del enlace mientras que el nodo C pasa a modo normal desbloqueando el puerto 6.

Dual Homing Protocol

Es otro mecanismo de redundancia que consiste en conectar dos puertos de un mismo nodo a dos nodos diferentes de un mismo anillo como vemos en la figura siguiente.

Únicamente uno de los puertos (primary) cursa el tráfico mientras que el otro (backup) permanece en reserva (standby). En el caso de que uno de los dos switches conectados en el Ring A tenga un problema, la conexión entre ambos anillo se mantendrá a partir del otro enlace.

No se trata de un sistema totalmente redundante ya que en caso de que el nodo del Ring B que sirve ambos enlaces quede inoperativo se perderá la conexión entre ambos anillos.

DRP inter-ring backup

Es una extensión del protocolo DRP que permite la conexión redundante de anillos DRP sin la limitación del DHP que hace recaer esta redundancia en un único nodo (single point of failure).

Como puede apreciarse en la figura anterior, los anillos A y B se interconectan entre sí a través de los nodos S4, S5 y S6. Únicamente uno de ellos, S5 está activo mientras que los otros dos bloquean sus puertos de interconexión. En el caso de que S5 quede inoperativo o caiga el enlace con S8, o bien S4 o bien S6 desbloquearán su puerto. La configuración de DRP inter-ring sólo necesita realizarse en los nodos S4,S5 y S6 pero no en los nodos S7,S8 y S9.