Introducción a las redes SDH – Jerarquías, formatos de trama STM y multiplexación – Los Miércoles de Tecnología

Si en el anterior post vimos que el flujo básico de información de las redes PDH es el E1 a 2,048Mbps, en el de hoy veremos como en SDH estos flujos E1 se multiplexan en otros de mayor velocidad llamados STM-X.

Jerarquías de velocidad en SDH

El flujo básico es el STM-1 con una velocidad de 155,520 Mbps. A partir de este flujo, los flujos superiores se forman multiplicando por 4, 16 y 64 dando lugar a los flujos STM-4, STM-16 y STM-64 respectivamente.

Estructura de la trama STM-1

De forma gráfica la trama STM-1 está compuesta por una matriz de bytes (octetos) de 9 filas y 270 columnas. Por tanto, bits por segundo : 9 x 270 x 8 x 8000 (recordemos, 8000 muestras por segundo) = 15552000 o 155.52 Mbps.

Los bits se transmiten de izquierda a derecha y de arriba abajo. Los 9 primeros bytes de cada fila se usan para información de los propios sistemas SDH (no llevan información de usuario). Se dividen en 3 partes:

  • Regenerator Section Overhead (RSOH): información de control a nivel de regeneración de la señal SDH
  • Multiplex Section Overhead (MSOH): información de control a nivel de multiplexación de los diferentes flujos internos en la trama
  • Pointers: son indicadores a los flujos de información que se alojan dentro de la propia trama STM

Multiplexación SDH

Una de las principales ventajas de la tecnología SDH es la posibilidad de poder multiplexar flujos PDH en una trama STM-1 y también multiplexar tramas STM en otras de nivel superior.

En la anterior gráfica vemos la multiplexación de flujos PDH en una trama STM-1. En concreto podemos multiplexar 63 tramas E1 (C12), 3 tramas E3 (C3) o una trama de 140Mbps (C4). Las siglas C hacen referencia a la palabra contenedor e indican la unidad básica de empaquetamiento de información dentro de la trama.

Un contenedor siempre es un flujo de mayor capacidad que su flujo de información asociado. Así, un C12 incluye un flujo E1 de 2 Mbps y además bits de relleno y justificación para compensar las diferencias de reloj entre los diferentes flujos insertados y el reloj de la trama STM-1 compuesta.

La multiplexación de flujos en SDH implica tres pasos:

  • Mapeo – proceso en el cual las tributarias se ajustan en contenedores virtuales (VCs) añadiendo bits de relleno o justificación así como información de Path Overhead (POH)
  • Alineamiento – preoceso que se lleva a cabo cuando insertamos un puntero dentro de una Tributary Unit (TU) o una Administrative Unit (AU) para poder localizar el primer byte del contenedor virtual.
  • Multiplexación – proceso en el cual múltiples flujos de nivel inferior son adaptados a un flujo de nivel superior o cuando varios flujos de nivel superior son adaptados dentro de la Multiplex Section.
  • Unidad administrativa (AU)

– subdivisión de la señal STM-N

  • Contenedor virtual de alto orden (VC-4 ó VC-3/ANSI) (HO-VC)

– trama tributaria virtual SDH, transportada en las unidades administrativas

  • Unidad tributaria (TU)

– subdivisión de un VC de alto orden

  • Contenedor virtual de bajo orden (VC-3/ETSI, VC-2, VC-12, VC-11) (LO-VC)

– trama tributaria virtual SDH, transportada en las unidades tributarias

  • Puntero

– número binario que permite encontrar en qué posición dentro de una AU o TU se encuentra el inicio del VC allí transportado

– como la tasa de repetición del VC es nominalmente la misma que de la unidad en donde es transportada, ese número permanece constante a menos que sea necesaria una justificación (cuando cambia en una unidad para más o para menos)

Si quieres ampliar información también puedes consultar este tutorial de Ramon Millan