Introducción a las redes SDH – Multiplexores, equipos terminales y ADM – Los Miércoles de Tecnología

Equpos multiplexores, regeneradores, ADM y crossconectores. Topologías y protecciones lineales MSP y en anillo SNCP.

En el post de hoy y último sobre introducción a las redes SDH veremos los diferentes tipos de equipos SDH y sus funciones así como los mecanismos de redundancia tanto en topologías lineales como en anillo.

red sdh - Introducción a las redes SDH - Multiplexores, equipos terminales y ADM - Los Miércoles de TecnologíaComponentes de la red SDH

En cualquier red SDH podemos distinguir los siguientes elementos:

Regenerador (R)

Este equipo simplemente regenera la señal STM en amplitud (atenuación) y regenerad también el reloj (jitter o distorsión). A nivel de tráfico, únicamente reemplaza el bloque RSOH de la trama antes de reenviar la señal

regenerador - Introducción a las redes SDH - Multiplexores, equipos terminales y ADM - Los Miércoles de Tecnología

Multiplexor Terminal (TM)

Concentra o agrega distintos tipos de señales (E1s, E3s, SMT-Ns). Estas señales tributarias son mapeadas a sus contenedores SDH correspondientes (VC), luego se multiplexan en la trama STM-N de salida y se convierten a fibra óptica. Por tanto, podríamos decir que el TM es uno de los extremos de la red donde se insertan y se extraen flujos de la misma.

mux termina - Introducción a las redes SDH - Multiplexores, equipos terminales y ADM - Los Miércoles de TecnologíaAdd/drop multiplexer (ADM)

Equipo que puede insertar o extraer varias señales a o desde una señal STM-N. En un ADM, sólo aquellas señales que necesitan ser accedidas son insertadas/extraídas, el resto del tráfico continúa sin procesamiento. Aporta flexibilidad a la red SDH y permite la configuración en anillo

adm - Introducción a las redes SDH - Multiplexores, equipos terminales y ADM - Los Miércoles de Tecnología

Digital cross-connect system (DXC)

Permite el mapeo de distintas tributarias en contenedores virtuales (interfaz entre varios señales PDH – SDH). Permite la conexión cruzada de señales SDH pudiendo cambiar de ubicación los flujos recibidos entre diferentes contenedores (VC). Se utiliza para consolidación o segregación de señales de distintos niveles. Puede interconectar un número mayor de señales STM-N que el ADM. Recordemos que la unidad básica de información en SDH es el E1 y por tanto en un DXC no podremos mover flujos inferiores a esta velocidad.

dxc - Introducción a las redes SDH - Multiplexores, equipos terminales y ADM - Los Miércoles de TecnologíaProtecciones en redes SDH

Como vimos en el primer post, una de las ventajas de la tecnología SDH sobre sus predecesoras es que proporciona mecanismos de protección de forma estándar. Veremos los dos más comunes.

MSP (Mutiplex Section Protection)

Normalmente se conoce como protección lineal y consiste básicamente en duplicar los enlaces de conexión STM entre dos nodos de la red. Existen variantes como 1:1 donde un enlace es el principal y el otro está en reserva no cursando tráfico o bien 1+1 donde ambos enlaces cursan tráfico duplicando la capacidad real del enlace entre los nodos. En este caso, si uno de los dos enlaces falla, tan sólo se transmite la mitad de los flujos entre ambos enlaces pudiendo definir flujos duplicados para tráfico de mayor relevancia.

msp 1024x191 - Introducción a las redes SDH - Multiplexores, equipos terminales y ADM - Los Miércoles de TecnologíaSNCP (Subnetwork Connection Protection)

Normalmente se conoce como protección en anillo y consiste básicamente en que cada nodo de la red transmite el tráfico que debe insertar en el anillo en ambos sentidos (este y oeste). Cuándo este tráfico llega al nodo destino, este nodo selecciona uno de los dos flujos recibidos descartando el otro y lo extrae del anillo.

sncp 1024x770 - Introducción a las redes SDH - Multiplexores, equipos terminales y ADM - Los Miércoles de TecnologíaEl hecho de transmitir un mismo flujo en ambos sentidos, limita a la mitad la capacidad de enlace entre nodos. Sin embargo, SNCP puede combinarse con MSP entre nodos del anillo pudiendo, o bien duplicar la redundancia (SNCp + MSP) o bien recuperar la capacidad completa de cada enlace repartiendo su flujo entre ambos caminos hacia el este y ambos caminos hacia el oeste.

Deja un comentario