Funcionalidades Modbus en los routers Teltonika

Image

Los routers Teltonika disponen de una amplia gama de funcionalidades Modbus: monitorización vía Modbus, Modbus TCP Master, Modbus senders y gateway Modbus RTU/TCP. En este post te explicamos brevemente cómo funcionan.

Modbus TCP

Esta funcionalidad permite al usuario poder leer o escribir parámetros de funcionamiento y configuración del router para su monitorización o control remoto y está disponible en todos los modelos (RUT2XX y RUT9XX). Si quieres ampliar la información acerca de qué parámetros puedes leer o escribir puedes ver nuestro ¿ Cómo monitorizar o configurar nuestro router Teltonika a través del protocolo Modbus ?

Modbus TCP Master

En este modo el router Teltonika actúa como un equipo Master que puede realizar preguntas ‘requests’ a los dispositivos slaves (esclavos) que le definamos. Una vez definido un equipo slave podemos también añadir diferentes peticiones, hasta un máximo de 64 por esclavo, tal y como se muestra en la siguiente figura

Petición de un número entero según terminología Modbus

Finalmente podemos incluso definir alarmas en función de los valores obtenidos en las peticiones anteriores convirtiendo nuestro router en un pequeño autómata.

Alarma basada en valores leidos mediante Modbus Master TCP

Modbus master serial

Esta funcionalidad sólo está diponible en el modelo RUT955 que dispone de puerto RS232 y RS485. En este modo el router actúa como un Master Modbus a través del puerto serie, es decir, envía los comandos de lectura y escritura a través de estos puertos que le conectan con los diferentes esclavos.

Las funcionalidades del Modbus Master serial son idénticas a las del Modbus Master TCP y la configuración también muy similar.

Modbus data to server

Esta novedosa funcionalidad permite enviar de forma automática los datos almacenados en modo Modbus Master por el router hacia otros servidores remotos (SCADA).

Configuración del formato de envío de datos Modbus a servidores remotos

Modbus gateway

Esta última funcionalidad, sólo presente en el RUT955 permite convertir el router en un gateway o convertidor de tráfico Modbus TCP desde un SCADA remoto en tráfico Modbus RTU hacia los diferentes esclavos conectados localmente vía RS232 o RS485. El identificador del equipo esclavo puede definirse en el propio router o extraerse directamente del encabezado del paquete Modbus TCP.

Configuración del puerto serie como Modbus gateway

Pinchando en el siguiente botón puedes ampliar el detalle de cada una de las funcionalidades directamente desde la wiki de Teltonika.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...