IEC61735 – Redes Ethernet a bordo de trenes – Los Miércoles de Tecnología

bypass

La tecnología Ethernet ha sido ampliamente utilizada en las redes de comunicación en el sector ferroviario (TCN) y también para la conexión a bordo de cualquier elemento terminal para control, videovigilancia o servicios de información al pasajero

El organismo internacional de estandarización IEC ha estructurado estas redes de un modo jerárquico en ETB (Ethernet Train Backbone) a través del estándar IEC61375-2-5 y ECN (Ethernet Consist Network) a través del estándar IEC61375-3-4. ETB se encarga de la interconexión e interoperabilidad de las comunicaciones entre vagones mientras que ECN se encarga de la comunicación de los dispositivos terminales dentro de cada vagón.

Estos estándares han tenido que surgir atendiendo a las especiales características del entorno a bordo donde, a diferencia de las redes tradicionales donde la configuración es estática, en los convoys se intercambian y se cambian de posición vagones de forma continua atendiendo a diferentes razones operativas.

En este sentido las redes han de saber adaptarse a todas estas reconfiguraciones y por eso el estándar incluye las funcionalidades TTDP, R-NAT y otras que a continuación veremos.

TTDP, Train Topology Discovery Protocol

Este protocolo permite la reconfiguración IP automática de todos los switches de un vagón a fin de evitar duplicidades.

TTDP, Train Topology Discovery Protocol

En el ejemplo anterior vemos como los nodos del vagón #2 reconfiguran su direccionamiento IP para no coincidir con los del vagón #1.

R-NAT, Railway-Network Address Translation

De cara a poder mantener la misma configuración en todos los dispositivos terminales en cada vagón y al mismo tiempo permitir la comunicación de los mismos entre diferentes vagones, el protocolo R-NAT realiza una traslación de direcciones IP permitiendo duplicados en los equipos conectados a los switches.

R-NAT, Railway-Network Address Translation

Bypass

Dado que la comunicación entre vagones es fundamental, es necesario dotar a los elementos de la red de una función de bypass que permita mantener la comunicación cuando alguno de los elementos quede inoperativo. En el siguiente ejemplo vemos que la función bypass en el nodo ETBN_B asegura la comunicación entre terminales conectados al resto de nodos. Únicamente se ven afectados aquellos terminales conectados al nodo inoperativo.

bypassSoluciones Kyland compatibles IEC61735

Nuestro partner Kyland Technology poseedor de la certificación IRIS para entornos ferroviarios dispone de una familia de switches embarcados según el estándar EN50155 y EN50121-4. Dentro de esta gama, los modelos gestionables de nivel 2 y nivel 3 incorporan las funcionalidades descritas en esta publicación así como otras prestaciones como alimentación de amplio rango entre 24Vdc y 110Vdc con salidas PoE/PoE+.  Puedes ampliar la información en nuestra página web de switches embarcados EN50155.Aquam8612-8112

Aquam8512A

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...