IP aliasing – ¿ Cómo conectar equipos en diferentes rangos IP a nuestro router Teltonika ?

Image

En ocasiones nos encontramos con la necesidad de conectar ordenadores o dispositivos configurados en diferentes rangos de direcciones IP o subredes en una misma red y que todos puedan salir a Internet a través de un único router que actúe como gateway para todos ellos.

Podemos tener esta topología por varios motivos:

  • por seguridad: para aislar unos dispositivos de otros y evitar que se comuniquen entre sí sin necesidad de definir VLANs o tener que configurarlas en los switches de nuestra red. Si definimos nuestro servidor DHCP en un rango diferente al de otros equipos evitaremos que cualquier dispositivo que obtenga una IP del servidor pueda comunicar con otros dispositivos en nuestra red
  • porque algunos dispositivos pueden venir preconfigurados con una dirección, máscara y gateway que no podemos o queremos modificar

La forma más sencilla de añadir rangos o subredes a nuestra LAN en el router es creando IP alias. En la siguiente figura te mostramos un ejemplo. Nuestro router tiene la LAN configurada en 192.168.1.1/24 y creamos dos nuevos alias en las direcciones 192.168.2.1/24 y 192.168.3.1/24.

Creación de IP alias para conectar nuevos rangos IP a nuestra LAN

De esta forma, el router funciona como gateway para los tres rangos de direcciones cada uno con una máscara /24 (255.255.255.0).

Si pinchamos en la pestaña Advanced Settings podemos definir un servidor DNS y un gateway diferente para cada alias. Si los dejamos en blanco, todos los alias utilizarán el gateway y el servidor DNS por defecto que también usa la red LAN del router.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...