Saltar al contenido

¿ Cómo limitar el ancho de banda en los routers Teltonika ?

26/02/2020

En ocasiones puede interesarnos el poder limitar el ancho de banda o caudal asignado a un puerto o interfaz en nuestro router. Un ejemplo podría ser aquellos casos en los que usamos el router como backup por red móvil de nuestra conexión de banda ancha y donde además ofrecemos un servicio de conexión WiFi a nuestros invitados. Es importante poder limitar el ancho de banda dedicado a los usuarios WiFi para que éstos no puedan colapsar el tráfico en la red móvil de backup de nuestra oficina.

Los routers Teltonika disponen de dos mecanismos de calidad de servicio (QoS). Un primer mecanismo nos permite limitar el ancho de banda asignado a cada interfaz y un segundo mecanismo nos permite clasificar el tráfico en 4 colas con diferentes prioridades (Low, Normal, Express y Priority) en función de la IP o puerto origen o destino.

Ancho de banda por interfaz

Entraremos en el menú Services – QoS y aquí podremos limitar el ancho de banda para cada interfaz y cada dirección (Tx y Rx) de forma individualizada. Download aplica al sentido desde Internet a nosotros y por tanto es la recepción en los interfaces WAN (Wired y Mobile) y la transmisión en los interfaces LAN y WiFI_WAN. Para activar el control de ancho de banda en un interfaz basta con marcar la casilla Enable y escribir los límites de velocidad en kbit/s. Si los dejamos en blanco no aplicaremos ninguna restricción. En nuestro ejemplo estamos limitando el tráfico de los usuarios WiFi a 2Mbps tanto de bajada como de subida. Finalmente si marcamos la casilla Calculate overhead el router disminuirá automáticamente en un porcentaje las velocidades configuradas para evitar así posibles saturaciones si es que hemos ajustado estos límites a los teóricos de algún enlace.

Puedes ampliar esta información en la wiki de Teltonika.

QoS bandwidth - ¿ Cómo limitar el ancho de banda en los routers Teltonika ?
QoS – Gestión de ancho de banda en los diferentes interfaces

Este mecanismo de control de caudal no nos permite distinguir entre usuarios o equipos conectados. Si queremos limitar el uso de datos o caudal de forma individual podremos hacerlo únicamente para los usuarios WiFi creando un HotSpot en la interfaz WiFi del router y asignando diferentes plantillas y usuarios.

rating on - ¿ Cómo limitar el ancho de banda en los routers Teltonika ?rating on - ¿ Cómo limitar el ancho de banda en los routers Teltonika ?rating on - ¿ Cómo limitar el ancho de banda en los routers Teltonika ?rating on - ¿ Cómo limitar el ancho de banda en los routers Teltonika ?rating on - ¿ Cómo limitar el ancho de banda en los routers Teltonika ? (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
loading - ¿ Cómo limitar el ancho de banda en los routers Teltonika ?Cargando…