FAQs para equipos Teltonika

A continuación te mostramos un resumen de las principales preguntas y respuestas que hemos recogido de nuestros clientes respecto al funcionamiento y configuración de los routers Teltonika.

Preguntas generales

No, para aumentar la velocidad necesitamos que el router tenga más de un módulo LTE en su interior. Los modelos RUT950, RUT955, RUTX09 y RUTX11 disponen de doble SIM pero un sólo módulo LTE. Por tanto, la segunda SIM actúa únicamente como backup de la primera en diferentes circunstancias configurables (bajo nivel de señal, pérdida de conexión de datos o haber alcanzado un volumen de datos cursados).

Únicamente el modelo RUTX12 incorpora dos módulos LTE CAT6. Ambos módulos funcionan con un mecanismo denominado 'Load Balancing' o balanceo de carga. En este artículo te explicamos exactamente cómo funciona y en qué casos nos aporta una mayor velocidad de transferencia de datos móviles.

Los puertos RS232 y RS485 en los routers Teltonika tienen dos funcionamientos básicos:

  • actuar como servidor de terminales para encapsular el tráfico serie del puerto sobre TCP/IP hacia el puerto WAN y hacia Internet. En este caso podemos configurarlo como servidor TCP, cliente TCP, ambos o UDP. Este método nos permite, por ejemplo, emular interfaces de consola para acceso remoto a equipos o conectarnos a contadores/medidores/dataloggers a través de puerto serie
  • actuar como gateway Modbus RTU a Modbus TCP. En este caso podemos conectar un equipo con un interfaz serie Modbus RTU a nuestro router y poder acceder remotamente a él a través de Modbus RTU sobre la interfaz WAN del propio router.

Artículos imprescindibles

Si quieres evitar al máximo los ataques y hackeos en tu router lee este artículo.

Cada año recogemos en un único artículo los How-To publicados a lo largo del año. Lee las versiones del 2018 y del 2019

Las tienes todas en la wiki de Teltonika. Basta que selecciones tu modelo de router o gateway y luego pinches en la opción Firmware dowloads. En esta página encontrarás la última versión de FW disponible así como el changelog con bux fixes and new features.

Te recomendamos siempre actualizar tu router a la última versión. Y recuerda que si tienes muchos routers instalados podrás actualizarlos todos de forma automática con unos cuantos clics usando la plataforma RMS.

No sé cómo configurar una funcionalidad en el router

Si no necesitas conectar el router a otro router a través del puerto RJ45 WAN puedes usar este puerto como otro puerto LAN para conectar más dispositivos detrás del router. Para ello debes primero desactivar el interfaz Wired como Primary WAN y luego configurarlo como LAN. Te lo explicamos en estos artículos para las familias RUT2XX y RUT9XX y también para la familia RUTX

Primero recuerda que para poder acceder remotamente al router, éste debe tener una IP pública y accesible desde Internet. Puedes verificarlo siguiente los pasos de este artículo

En segundo lugar tienes que activar el acceso remoto por HTTP/HTTPS que está desactivado. Para ello seleccionar el menú System - Administration - Access Control y marcar la opción . A continuación guardar cambios.

Si tienes una IP pública y accesible puedes abrir los puertos en el router para acceder a máquinas detrás de él mediant port-forwarding. En este artículo te explicamos cómo hacerlo.

En primer lugar recuerda que Load Balancing no duplica la velocidad de conexión y que incluso en conexiones individuales como streamings de video no te permite aumentar la velocidad. Puedes ver cómo funciona el load balancing en este artículo.

En cualquier caso, si tienes múltiples conexiones simultáneas en tu router y quieres aumentar la velocidad puedes activar el load balancing en el router siguiendo los pasos descritos en este videotuturioal.

Todos los routers Teltonika funcionan como cliente NTP y como servidor NTP. Como cliente NTP toman la hora de servidores NTP en Internet pero aquellos modelos que incorporan un GPS como el RUT955 y los RUTX puede obtener la referencia de tiempo de los satélites GPS con una mayor exactitud y no dependiendo de la disponibilidad de la conexión a Internet. En este artículo te explicamos cómo configurar un RUT955 como un servidor NTP a través de GPS.

El ping reboot es un mecanismo que incorpora el router y que le permite auto resetearse cuando pierde la conexión a Internet evitando que se quede bloqueado. Consiste en definir una IP en Internet (8.8.8.8 por defecto) a la que el router hace ping cada determinado tiempo. Si no obtiene respuesta, el equipo se resetea él mismo. En este artículo te explicamos cómo configurarlo.

Si ya tienes activado el ping reboot pero tu router parece no funcionar también puedes enviarle un SMS para que te devuelva el estado o resetearlo.

Problemas para acceder remotamente al router o a equipos detrás del router

  1. Seguramente tu SIM no tiene una IP pública o accesible, para comprobarlo puedes leer este artículo
  2. Asegúrate de haber seguido el procedimiento adecuado para configurar las reglas de port forwarding en el router. Puedes ver nuestro videotutorial o también la wiki de Teltonika
  3. Asegúrate de que en las máquinas detrás del router has configurado como gateway o puerta de enlace la dirección IP LAN del router (192.168.1.1 por defecto)

En primer lugar asegúrate de que realmente la IP de tu router es accesible, porque puede ser pública pero no accesible. Puedes comprobarlo en el siguiente artículo

En segundo lugar debes habilitar el acceso remoto por HTT/HTTPS. Para ello ves al menú System - Administration - Access Control y marca la opción

Networking rutos faq remote webui access v1 - FAQs para equipos Teltonika

Problemas con VPN

El servicio RMS de Teltonika te permite acceder siempre al interfaz web o de comandos del router. Asimismo, te permite recibir alertas, actualizar el FW a un conjunto de routers con unos pocos clics o almacenar información histórica del router (cobertura, datos, posición, etc) y mostrarlos en una interfaz gráfica. Además, a través del servicio RMS Connect también te permite el acceso a máquinas detrás del router mediante protocolos HTTP/HTTPS/DRP/VNC.

Por el contrario, una conexión VPN ofrece únicamente un servicio de conectividad. A través de una VPN siempre podrás acceder al router de forma remota y según el tipo de servicio podrás acceder a máquinas detrás del router bien a través de Port Forwarding o bien directamente a través de la IP de dichas máquinas. Si quieres conocer más detalles del Servicio VPN que comercializamos puedes ver este artículo.

A menos que tengas una SIM con una IP pública y accesible debes configurar en el router un cliente VPN y el servidor VPN debes montarlo en otro router o máquina que sí tenga una IP pública (fija o dinámica) y accesible.

Si tu router no conecta con el servidor OpenVPN puedes realizar las siguientes comprobaciones

  1. Asegúrate que tu servidor tiene una IP pública y accesible y que el puerto que has escogido para la VPN (1194 por defecto) no está bloqueado en ningún router intermedio y mapeado al servidor OpenVPN
  2. Asegúrate que tanto servidor como cliente OpenVPN tengan la fecha y hora correctas de cara a la validez de los certificados
  3. Asegúrate de haber generado correctamente todas las claves y certificado. Puedes revisar varios artículos de nuestro blog
  4. Si aún así no consigues la conexión, revisa el log del servidor OpenVPN y el system log en el router (System - Administration - Troubleshoot) para ver los mensajes de error.

Preguntas sobre el servicio VPN

Depende del direccionamiento que quieras dar a las máquinas detrás del router y del tipo de conexiones que quieras llevar a cabo. Puedes ver los pros y contras de cada uno de ellos en el siguiente artículo.

En el router únicamente tendrás que cargar el fichero ovpn que te proporcionemos y si no accedes por D-NAT también tendrás que instalar OpenVPN en tu ordenador y smartphone y cargar el fichero ovpn que también te proporcionaremos. En el siguiente artículo te explicamos cómo hacerlo.

También hemos publicado una serie de FAQs para este servicio.

El servicio VPN se factura mensualmente:

  • El servicio VPN-Lite cuesta 5,00 EUR/mes por router. Este servicio incluye también un acceso a través de OpenVPN desde un ordenador o smartphone. Se pueden añadir routers por 5,00 EUR/mes adicionales.
  • El servicio VPN-Dedicado cuesta 40,00 EUR/mes y permite el acceso hasta 10 routers. Se pueden añadir routers por 4,00 EUR/mes adicionales

Problemas con RMS

Los routers tienen un algoritmo para conectar con el servidor RMS de tipo adaptativo para minimizar el consumo de datos. Si hace más de 14 días que instalaste el router y nunca lo diste de alta en RMS, el algoritmo pasa a 'standby' enviando una petición de conexión a RMS cada 6 horas. Por tanto es posible que tengas que esperar un buen rato. si quieres forzar la conexión puedes conectarte en local al servidor web del router en la opción System - Administration - RMS y pinchar sobre el botón Connect para forzar la conexión manual a RMS.

Para usar RMS deben adquirirse licencias. A diferencia de otros servicios, la licencia no va asociada a un router durante un determinado tiempo. En RMS es mucho más flexible. Cada licencia permite la monitorización de un router durante un mes. Acabado este mes y si no deshabilitamos la prórroga automática, nuestro router consumirá otra licencia de las que tengamos disponibles. Te explicamos el funcionamiento de las licencias en este artículo.

RMS connect es un módulo dentro de RMS (no se puede utilizar sin RMS) que permite el acceso remoto por HTTP/HTTPS/RDP/VNC a máquinas detrás del router. Se factura por tráfico de forma independiente a RMS pero consumiendo licencias RMS (no deben adquirirse otro tipo de licencias). Te explicamos cómo funciona en el siguiente artículo.

Para el acceso a los routers y máquinas detrás de ellos, RMS genera unas links a modo de URL en los que podemos definir la duración o caducidad. Estos links pueden compartirse fuera de la aplicación RMS para que nuestros clientes o empleados puedan tener acceso remoto a los equipos.

Por razones de seguridad se recomienda no compartir estos enlaces fuera de RMS ni darles una duración excesiva pues están principalmente pensados para permitir el acceso remoto en el momento de su generación.

Estos enlaces pueden caducar automáticamente si el router pierde la conexión con Internet. Si en ocasiones no funcionan, los volveremos a generar.

Has de pinchar en tu email de usuario en la esquina superior derecha y a continuación en la opción Credits - Activate code. A continuación copias el código recibido y ya tendrás tus licencias activas.

activate code - FAQs para equipos Teltonika

DAVANTEL es distribuidor autorizado de las licencias RMS de Teltonika (no todos los distribuidores de los productos de Teltonika pueden vender las licencias RMS). Puedes comprarlas en nuestra Tienda Online o solicitándonos un presupuesto por los canales habituales. El número mínimo de licencias que vendemos es de 10 debido a los costes administrativos.

Preguntas sobre garantía, RMA y devoluciones

En ocasiones es posible recuperar un equipo que no responde o al que no podemos acceder actualizando el firmware a través del menú de bootlader. Pincha en este artículo para ver cómo hacerlo.

Teltonika garantía de forma estándar sus productos durante un período de 2 años. Puede solicitarse la extensión de garantía a través de DAVANTEL hasta un máximo de 5 años. Esta extensión sólo puede solicitarse antes de la compra de los equipos e implicará un incremento de precio a consultar en el momento de la solicitud.

Antes de enviar cualquier equipo para su revisión y/o reparación debes solicitarnos un RMA (Return Merchandise Authorization). Para ello puedes usar el siguiente formulario.

Una vez recibido el formulario nos pondremos en contacto contigo indicándote si debes hacer alguna comprobación previa, los accesorios que debes incluir con el equipo y dándote el número de RMA.

DAVANTEL puede recuperar y reparar algunas averías pero en ocasiones debemos enviar el equipo averiado al fabricante Teltonika para su reparación. En este caso la devolución del equipo reparado puede tardar entre 4-8 semanas por cuanto si tienes alguna instalación crítica te recomendamos que dispongas de algún equipo de repuesto.

Los portes del envío del equipo averiado a DAVANTEL corren de parte del cliente. Los portes del envío al fabricante y del envío al cliente del equipo reparado corren por parte de DAVANTEL