¿Qué router es el más adecuado para mi aplicación?

Image

Sin duda alguna ésta es una de las primeras preguntas que nos hacen nuestros clientes especialmente aquellos que se acercan a nosotros por primera vez y que no conocen en profundidad la gama de soluciones de Teltonika.

En este artículo queremos facilitaros las cosas indicando qué router o gateway es el mejor en función de diferentes parámetros o características. No debéis tomaros estas clasificaciones y orientaciones como una verdad absoluta. Al final sois vosotros los que mejor conocéis vuestra aplicación y vuestras necesidades.

Tipo de aplicación o escenario de uso

Este podría ser el primer elemento a tener en cuenta para decidir nuestra compra. Hemos hecho la siguiente clasificación:

  • aplicaciones industriales (conexión de PLC, pantallas y otros automatismos como máquinas de vending) o bien aplicaciones de videovigilancia. En estos casos la velocidad de conexión y el volumen de datos a transferir no suelen ser muy exigentes. Por su instalación podemos tener ciertas limitaciones de espacio. En general encajan los modelos RUT230, RU240 si con 2 puertos Ethernet tenemos suficiente o el RUT950 si necesitamos hasta 4 puertos Ethernet. Si sólo tenemos un puerto hacia nuestra red interna también podemos considerar la familia de gateways TRB140/TRB141/TRB142/TRB145
  • Acceso a internet: esta aplicación la hemos dividido en varios escenarios
    • Zonas rurales de baja cobertura o casas antiguas con muros de piedra: en estos casos recomendamos montar un router en el interior de la vivienda cerca de donde se vayan a conectar ordenadores por cable y dispositivos por WiFi y montar unas antenas de exterior para fijación a mástil. Estas antenas disponen de hasta 9dBi de ganancia y podemos orientarlas hacia la estación base más cercana verificando el nivel de señal en la interfaz web del propio router. Si vamos a tener un uso extensivo de la conexión a Internet podemos decantarnos por el RUTX11, en caso contrario podemos usar RUT240 o RUT950
    • Embarcaciones de recreo: en este caso recomendamos el uso de las antenas QuWireless que integran el router en su interior. Se pueden instalar en el mástil de la embarcación y ofrecer WiFi en cubierta y acceso por cable en el interior de la embarcación (se incluye un inyector PoE). El RX11S es un buen ejemplo ya que es una antena omnidireccional con un RUTX11 en su interior. Si necesitamos la máxima velocidad podemos optar por el AX12S que es la antena omnidireccional donde añadir un RUTX12 con doble módem LTE CAT6
    • Acceso WiFi para autobuses y limusinas: en esta aplicación se suele usar las funcionalidades de HotSpot en la interfaz WiFi del router. Podemos escoger entre el RUT950 para menor rendimiento (o RUT955 si queremos integrar localización a través de GPS) o el RUTX11 para entornos con un mayor número de usuarios y velocidad de acceso a Internet
  • Acceso remoto a infraestructuras de telecomunicaciones: si el acceso es a través de puertos Ethernet podemos usar el RUT240 o RUT950. Si es a través de interfaz serie podemos usar el RUT955 o el TRB142 o el TRB245. Todos los modelos soportan cliente VPN para securizar la conexión remota.
  • Backup 3G/4G de una conexión de banda ancha: cualquier router dispone de esta funcionalidad (failover 3G/4G de la conexión WAN RJ45). Si queremos mayor velocidad podemos usar el RUTX09, en caso contrario podemos usar el RUT240 (single SIM) o RUT950 (dual SIM). En escenarios críticos podemos usar el RUTXR1 que dispone de SIM y alimentación redundantes.

Tipo y número de interfaces

En función de tipo y número de interfaces(puertos) que necesitemos deberemos escoger uno u otro modelo:

  • Puertos Ethernet: si sólo necesitamos 1 puerto podemos usar el TRB140 (ver Routers o Gateways en el punto siguiente). Si necesitamos 1 o 2 puertos podemos usar los modelo RUT230 y RUT240 siempre que habilitemos el puerto WAN como otro LAN si no queremos hacer backup por 3G/4G de una conexión por cable. Si ya necesitamos más puertos podemos irnos a cualquier otro modelo: RUT950/955 o ya la serie RUTX. Recuerda que si no necesitas interfaz 3G/4G tienes los routers neutros RUTX08 y RUTX10
  • WiFi: todos los routers a excepción del RUTX08 y RUTX09 disponen de un interfaz WiFi que puede funcionar como Access Point o como cliente. Los modelos RUT230, RUT240, RUT950 y RUT955 disponen de WiFi únicamente en la banda de 2.4GHz mientras que la familia RUTX dispone de WiFi dual band (2.4GHz y 5GHz). Si no necesitas WiFi puedes usar la familia de gateway TRB140/141/142/145/425 o el router neutro RUTX08
  • RS232/RS485: normalmente usamos estos puertos para acceder a puertos de consola de otros equipos o bien para acceder a puertos serie de contadores y PLCs donde el router actúa como servidor de terminales. Están disponibles en el RUT955 (RS232 y RS485) y en los gateways TRB142 (RS232), TRB145 (RS485) y TRB245 (RS232 y RS485). El dispositivo Teltonika siempre puede funcionar como gateway de modbus TCP a modbus RTU. Si quieres ampliar información sobre todas las funcionalidades MODBUS puedes ver este artículo
  • Entradas y salidas digitales y analógicas: todos los routers disponen de una salida open collector y una entrada digital en los dos pines libres del conector Molex de alimentación. Para acceder a ellos puedes adquirir el cable especial que comercializamos. Si buscas alguna entrada analógica, más salidas digitales o incluso algún relé o contacto seco de salida entonces tienes que usar el RUT955 o bien los gateways TRB141 o TRB245. Los dispositivos Teltonika disponen del IO Juggler, un potente mecanismo que permite definir eventos-condiciones-acciones para actuar en base al estado de dichas entradas.
IO Juggler

¿Routers o gateways?

Como norma general usaremos un gateway cuando sólo necesitemos un interfaz o puerto: Ethernet (TRB140), RS232 (TRB142), RS485 (TRB145) o DIO (TRB141). Tan sólo el TRB140 dispone de conexión LTE CAT4. El resto disponen de conexión de baja velocidad LTE CAT 1, 3G o GPRS. La única excepción a la regla anterior es el TRB245 que dispone de interfaces Ethernet, RS32/485 y DIO y dispone de conexión LTE CAT4.

Por el contrario usaremos routers cuanto tengamos que conectar múltiples dispositivos por Ethernet o cuando necesitemos conectar otros equipos por WiFi (ningún gateway dispone de interfaz WiFi).

Los gateways con más económicos debido a su menor velocidad de conexión y al hardware reducido de sus interfaces de cliente.

Dual SIM y Dual LTE

Si necesitamos asegurar nuestra comunicación ante un fallo de la red móvil de nuestro operador podemos usar un equipo dual SIM. Estos equipos son los routers RUT950, RUT955 y la familia RUTX09 y RUTX11. Únicamente el gateway TRB245 dispone de dual SIM. Recordemos que una SIM actúa como backup de la otra y entra en funcionamiento ante determinadas circunstancias como un bajo nivel de señal o la pérdida de conexión a Internet. Si quieres ampliar esta información puedes ver el siguiente artículo. En ningún caso se incrementa la velocidad o se consigue una conmutación inmediata ya que la SIM de backup tiene que registrarse primero en su red móvil. Tan sólo el modelo RUTX12 dispone de dos módulos LTE, cada uno con una única SIM y permite ambas conexiones de forma simultánea a través del mecanismo de load balancing.

Velocidad de datos en la interfaz móvil

En muchos casos, especialmente en aplicaciones industriales o IoT no es un parámetro de vital importancia. Tan sólo para el acceso a Internet en múltiples dispositivos o usuarios (acceso Premium en embarcaciones, hotspots en autobuses o similares). En este artículo te explicamos qué velocidades puedes esperar de los router LTE Teltonika. También queremos recordarte que todos los routers LTE son también 3G y GPRS y que los gateways y algunos módems sólo incorporan módulos con velocidades LTE CAT1 o CAT M1.

Interior, exterior, distancia entre router y antena

En algunas instalaciones como parkings, sótanos o almacenes o grandes naves podemos experimentar serios problemas de cobertura que pueden llegar a condicionar el dispositivo a instalar. De forma general, si podemos colocar una o dos antenas en una zona de buena cobertura (preferiblemente en el exterior) a una distancia igual o inferior a 10 metros escogeremos cualquier router y las antenas A7054. Si por el contrario la distancia es aún superior podemos optar por la familia de antenas de exterior Quwireless. Disponemos de modelos omnidireccionales y directivos de mayor ganancia. En esta caso la antena con el router en su interior es alimentado a través de un inyector PoE pudiendo alcanzar distancias cercanas a los 100m.

Características comunes en todos los equipos

No importa qué modelo hayas elegido tras repasar todo este artículo. Todos los dispositivos de Teltonika están basados en un mismo sistema operativo RutOS e incorporan una serie de funcionalidades de serie:

  • cliente/servidor VPN basado en IPSec, OpenVPN, PPTP, L2TP, Stunnel, SSTP, ZeroTier, WireGuard,..
  • firewall, port forwarding, NAT,…
  • IO juggler para el control de entradas y salidas
  • control del dispositivo a través de SMS
  • ping reboot, auto-reboot para reinicio automático del equipo en caso de pérdida de la conexión a Internet
  • funcionalidades MODBUS tales como la consulta de parámetros de funcionamiento a través de MODBUS, la lectura autónoma de objetos MODBUS a clientes conectador por Ethernet y RS232/485 y la generación de alarmas, la subida de información MODBUS a un servidor central a través de MQTT o HTTPS, etc
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...