Versión RutOS 7.02 ya disponible

Image

Teltonika ha lanzado la versión 7.02 de su sistema operativo RutOS común para todos los dispositivos routers y gateways. Esta versión incorpora mejoras y nuevas funciones que te pasamos a comentar.

Mejoras de seguridad

Teltonika a incorporado parches para la mayoría de las vulnerabilidades recientes (CVE) y también ha mejorado la seguridad de algunos de los servicios internos del sistema operativo. Asimismo se han actualizado la mayor parte de los paquetes de software que a partir de la versión 7.x no vienen por defecto en el equipo y deben añadirse a demanda.

Mecanismos de seguridad en RutOS

Mejoras SNMP

Conscientes de que muchos clientes usan este protocolo para monitorizar cierta información de los dispositivos, esta versión ha añadido nuevos objetos consultables en la parte móvil del equipo como los bytes transmitidos y recibidos y la dirección IP pública de la interfaz móvil. Además se añaden mecanismos de seguridad en las comunicaciones SNMP.

Soporte AWS GreenGrass

Era una petición largamente demandada por nuestros clientes. Finalmente la familia de routers RUTX** forman parte ahora del AWS Partner Device Catalog. Esto supone que estos productos han pasados los test de interoperabilidad satisfactoriamente y pueden integrarse en la plataforma AWS IoT Greengrass. Pinchando en la siguiente imagen puedes ver un artículo completo del fabricante con más detalles.

Soporte IPV6 para VPN L2TPV3

El protocolo Layer 2 Tunnelling Protocol Version 3 (L2TPv3) permite el tunelado punto a punto de tramas de nivel 2 a través de una red IP. La principal ventaja de L2TPv3 sobre otro tipo de tecnologías L2VPN es que sólo requieres conectividad básica IP entre los routers. No es necesario disponer de MPLS o cualquier otro tipo de encapsulamiento. Este protocolo que ya estaba disponible en los routers Teltonika se ve ahora mejorado con la posibilidad de definir direcciones IP más largas gracias al soporte de IPv6 pudiendo identificar los puntos extremos con direcciones de hasta 128-bit.

Además, el estándar IPv6 ofrece otras ventajas comparado con IPv4. Por ejemplo, permite la asignación de direcciones jerárquicas para agregación de routers disminuyendo el tamaño de las tablas de rutado y facilitando los tiempos de encaminamiento. Con IPv6 el direccionamiento es más sencillo y está optimizado para la creación y entrega de servicios.

Próxima incorporación de sensores

En los últimos tiempos, Teltonika Telematics ha desarrollado dos accesorios para sus localizadores que incluyen un transmisor radio Bluetooth (BLE). Son el EYE Beacon y el EYE Sensor, que adicionalmente pueden almacenar diferentes valores como temperatura, humedad, aceleración y cambios en campos magnéticos (contactos).

A partir de esta versión de RutOS estos accesorios pueden también asociarse a aquellos routers que disponen de interfaz BLE (RUTX10, RUTX11, RUTX12 y RUTX14) pudiendo enviar los datos almacenados a servidores en Internet (HTTP/HTTPS mediante json)’.

Controla tu acceso a la red a través de TATACS+

Esta versión de RutOS incorpora el mecanismo AAA (Autenticación, autorización y accounting) TATACS+ como alternativa al protocolo RADIUS (también incluido en los dispositivos). Este mecanismo puede utilizarse tanto para el acceso de los usuarios al HotSpot del router para acceso Wifi como para el acceso al servidor web de configuración del propio router o para las conexiones SSH. De esta forma podemos centralizar estas credenciales en un servidor seguro y centralizado con total independencia de los routers permitiendo compartir accesos con los mismos privilegios a lo largo de una flota de dispositivos.

Soporte Phyton

Puedes descargar una versión optimizada de Phyton para tu router a través del Package Manager en wiki.teltonika-networks.com seleccionando tu modelo de equipo. Ocupa muy poco espacio de memoria y por tanto puede ser descargado en prácticamente todos los dispositivos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...