CAS y el formato de multitrama – Los Miércoles de Tecnología (Post 3)

TDM6 - CAS y el formato de multitrama - Los Miércoles de Tecnología (Post 3)

En el post anterior vimos los formatos de trama en función del uso de los timelsots 0 y 16. Recordemos que el TS0 lo usábamos para el alineamiento de trama, es decir, pasa poder saber en qué punto empieza una trama y por tanto extraer cada uno de sus 31 intervalos o timeslots. Asimismo, vimos que el TS16 puede usarse como otro cualquier TS de 1 al 31 o bien puede usarse como un timeslot de señalización de los 30 timeslots de tráfico restantes (32 – TS0 – TS16).

TDM6 - CAS y el formato de multitrama - Los Miércoles de Tecnología (Post 3)

En este último caso hablamos de señalización por canal asociado o CAS, ya que tenemos un canal o timeslot dedicado a dicha señalización.

Llegados a este punto nos vuelve a surgir otro dilema
.
¿Cómo podemos ubicar la señalización correspondiente a 30 canales en un único canal (TS16)?

Para ello tenemos que crear una nueva estructura, la multitrama, que comprende 16 tramas consecutivas y que se repite cada 2 ms como vemos en la figura anterior. Dividimos cada TS16 en dos bloques de 4 bits (4+4). El TS16 de la trama 0 incluye la secuencia 0000 en el primer bloque y constituye el alineamiento de multitrama. El TS16 de la trama 1 incluye la señalización de los canales 1 y 9 (1+8). El TS16 de la trama 2 incluye la señalización de los canales 2 y 10 (2+8) y así sucesivamente hasta la trama 15 y última cuyo TS16 incluye la señalización de los canales 7 y 15 (7+8).

Los bits de señalización indicados como ‘abcd’ nunca pueden contener la secuencia 0000 de forma que esta combinación en el primer bloque de la primera trama nos indica, sin lugar a confusión, el inicio de la multitrama.

Bits de señalización por canal asociado (CAS)

La norma IETF R2 (ITU Q.4XX) define el formato de los cuatro bits ‘abcd’ por canal y los estados que codifican las diferentes combinaciones de ellos.

Estos 4 bits también pueden usarse para la señalización de canales de audio E&M utilizados en sistemas de radio y telefonía analógica punto a punto. En este caso, los bits ‘abcd’ codifican el estado de las señales E (Earth) y M (Mouth) que suelen asimilarse a los contactos de PTT (Push To Talk) y Squelch de los sistemas radio analógicos.

CRC4 – Detección de errores en la trama

CRC4 es un mecanismo de detección – que no corrección – de errores dentro de la trama. Consiste en una serie de 4 bits bits C1 a C4 que se insertan en los TS0 de las tramas pares (0,2…14) o FAS (Frame Aligment Sequence) y que se repiten cada 8 tramas tal y como se muestra en la figura siguiente

TDM7 - CAS y el formato de multitrama - Los Miércoles de Tecnología (Post 3)

Estos bits toman su valor mediante un cálculo cíclico sobre el mismo tren de datos. En recepción hacemos el mismo cálculo y podemos ver, si no hay coincidencia entre los bits calculados y los bits recibidos si hay o no errores en la trama.

Otros bits de control en el TS0

En los TS0 de las tramas impares (NFAS) podemos encontrar también otros bits. El bit ‘E’ indica al extremo remoto que hemos detectado un error en la trama recibido a través del cálculo CRC4. El bit ‘A’ indica al extremo remoto que hemos detectado una condición de alarma. Finalmente los bits Sa1-Sa8 son bits libres para uso internacional o para gestión en banda de los equipos remotos.

Post 1 – Multiplexación por división en el tiempo
Post 2 – Estructura de la trama E1

Por último y antes de despedirme. Si quieres puedes volver a recordar todo este temario a través de nuestro videotutorial en Youtube

Deja un comentario