En el post anterior vimos los formatos de trama en función del uso de los timelsots 0 y 16. Recordemos que el TS0 lo usábamos para el alineamiento de trama, es decir, pasa poder saber en qué punto empieza una trama y por tanto extraer cada uno de sus 31 intervalos o timeslots. Asimismo, vimos que el TS16 puede usarse como otro cualquier TS de 1 al 31 o bien puede usarse como un timeslot de señalización de los 30 timeslots de tráfico restantes (32 – TS0 – TS16).
En este último caso hablamos de señalización por canal asociado o CAS, ya que tenemos un canal o timeslot dedicado a dicha señalización.
Llegados a este punto nos vuelve a surgir otro dilema
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¿Cómo podemos ubicar la señalización correspondiente a 30 canales en un único canal (TS16)?
Para ello tenemos que crear una nueva estructura, la multitrama, que comprende 16 tramas consecutivas y que se repite cada 2 ms como vemos en la figura anterior. Dividimos cada TS16 en dos bloques de 4 bits (4+4). El TS16 de la trama 0 incluye la secuencia 0000 en el primer bloque y constituye el alineamiento de multitrama. El TS16 de la trama 1 incluye la señalización de los canales 1 y 9 (1+8). El TS16 de la trama 2 incluye la señalización de los canales 2 y 10 (2+8) y así sucesivamente hasta la trama 15 y última cuyo TS16 incluye la señalización de los canales 7 y 15 (7+8).
Los bits de señalización indicados como ‘abcd’ nunca pueden contener la secuencia 0000 de forma que esta combinación en el primer bloque de la primera trama nos indica, sin lugar a confusión, el inicio de la multitrama.
Bits de señalización por canal asociado (CAS)
La norma IETF R2 (ITU Q.4XX) define el formato de los cuatro bits ‘abcd’ por canal y los estados que codifican las diferentes combinaciones de ellos.
Estos 4 bits también pueden usarse para la señalización de canales de audio E&M utilizados en sistemas de radio y telefonía analógica punto a punto. En este caso, los bits ‘abcd’ codifican el estado de las señales E (Earth) y M (Mouth) que suelen asimilarse a los contactos de PTT (Push To Talk) y Squelch de los sistemas radio analógicos.
CRC4 – Detección de errores en la trama
CRC4 es un mecanismo de detección – que no corrección – de errores dentro de la trama. Consiste en una serie de 4 bits bits C1 a C4 que se insertan en los TS0 de las tramas pares (0,2…14) o FAS (Frame Aligment Sequence) y que se repiten cada 8 tramas tal y como se muestra en la figura siguiente
Estos bits toman su valor mediante un cálculo cíclico sobre el mismo tren de datos. En recepción hacemos el mismo cálculo y podemos ver, si no hay coincidencia entre los bits calculados y los bits recibidos si hay o no errores en la trama.
Otros bits de control en el TS0
Post 1 – Multiplexación por división en el tiempo
Post 2 – Estructura de la trama E1
Por último y antes de despedirme. Si quieres puedes volver a recordar todo este temario a través de nuestro videotutorial en Youtube