Saltar al contenido

¿ Como configurar un anillo ERPS con switches Fiberroad ?

17/06/2020

En este post vamos a explicarte cómo configurar un anillo ERPS (Ethernet Rieng Protection System) en los switches industriales gestionables FR-7MXXX de Fiberroad. Con ERPS tendrás un tiempo de recuperación del tráfico inferior a 50ms, muy inferior a otros protocolos como STP/RSTP.

Si no estás familiarizado con la nomenclatura ERPS te recomendamos que leas primero nuestro post ERPS – Ethernet Ring Protection . Te ayudará a entender los pasos que realizaremos a continuación.

Configuración VLAN

Los paquetes de control del anillo en ERPS deben encapsularse en una VLAN preferiblemente dedicada únicamente a este tráfico. Para ello tendremos que crear una VLAN (VLAN10 en nuestro ejemplo) para transportar el protocolo ERPS y luego configurar los puertos del switch pertenecientes al anillo en modo trunk añadiendo la VLAN10 a dicho trunk. en la captura siguiente vemos cómo quedaría la configuración de las VLANs asumiento que el anillo se forma con los puertos GE/9 y GE/10 de fibra del switch (U – untagged; M – tagged)

fiberroad vlan list 1024x137 - ¿ Como configurar un anillo ERPS con switches Fiberroad ?
Lista VLAN con la VLAN10 en modo trunk en los puertos GE/9 y GE/10 del anillo.

Consideraciones generales antes de configurar el anillo ERPS

A fin de evitar errores conviene hacer un dibujo del anillo que queremos formar antes de empezar a configurar los diferentes equipos tal y como se muestra en la siguiente figura.

ERPS fiberroad 1 - ¿ Como configurar un anillo ERPS con switches Fiberroad ?
Topología del anillo ERPS

En primer lugar marcaremos un único ‘owner‘, un ‘neighbour‘ adyacente y el resto de equipos serán ‘transfer‘. El enlace entre owner y neighbour es el denominado RPL link y es el tramo que bloquea el tráfico si el anillo está cerrado.

En ERPS los puertos del anillo se denominan East y West. Recomendamos seguir el mismo patrón para todos los switches. En nuestro caso el puerto East es el GE/9 y el puerto West es el GE/10. La lógica es que el puerto East de un switch se conecta al West del switch adyacente y el puerto West se conecta al East del otro adyacente tal y como se muestra en la figura anterior. Por tanto el RPL link se encuentra entre el puerto East del owner y el puerto West del neighbour en nuestro caso.

Configuración owner

El owner es el nodo que controla en anillo y bloquea su puerto que conecta al RPL Link cuando el anillo está cerrado.

La configuración de ERPS se encuentra en el menú Advanced – ERPS – Ring Settings y luego pincharemos en el botón Add para crear el nuevo anillo.

En primer lugar tenemos que definir un Ring ID común en todos los switches del anillo. Se debe indicar un Ring ID ya que es posible definir diferentes puertos asignados a diferentes anillos en un mismo switch. En Ring Type escogeremos major-ring. En Node Type seleccionaremos rpl-owner y en Protocol Vlan la VLAN que hemos definido anteriormente (VLAN10) y que hemos mapeado en en modo trunk en los puertos del anillo.

A continuación definiremos los dos puertos que forman el anillo. Como dijimos antes recomendamos usar la misma asignación de puertos en todos los switches del nodo para facilitar las labores de diagnóstico posterior.

fiberroad erps owner config - ¿ Como configurar un anillo ERPS con switches Fiberroad ?
Configuración del switch owner

Configuración neighbour

A continuación configuraremos el equipo neighbour que es adyacente al owner a través del RPL-link. Como en el caso del owner deberemos configurar el mismo Ring ID, Ring Type y VLAN. Como Node Type escogeremos rpl-neighbour y configuraremos también los puertos East y West. Finalmente deberemos configurar el RPL port que es aquel que forma el RPL-link, es decir, el puerto que conecta con el owner. El resto de parámetros los podemos dejar a sus valores por defecto.

fiberroad erps neighbour config - ¿ Como configurar un anillo ERPS con switches Fiberroad ?
Configuración del switch neighbour

Configuración del resto de nodos transfer

Recordemos que una vez configurado el owner y el neighbour, el resto de equipos del anillo deben configurarse como transfer. Como en los casos anteriores configuraremos el mismo Ring ID, Ring Type y VLAN. Como Node Type pondremos transfer y por último marcaremos los puertos East y West. En este caso no debemos definir el puerto RPL de forma que si en la conexión intercambiáramos los puertos East por West según la topología antes descrita no habría problema ya que estos nodos transfer se limitan a transferir los paquetes EPRS entre ambos puertos del anillo.

fiberroad erps transfer config - ¿ Como configurar un anillo ERPS con switches Fiberroad ?
Configuración switches transfer

Comprobación del anillo

Podemos comprobar el estado del anillo a través del menú Advanced – EPRS – Ring Informations.

Idle – Anillo cerrado

El estado Idle se produce cuando el anillo está cerrado. En este estado, el owner bloquea el puerto RPL que lo une al neighbour para evitar el bucle del tráfico.

fiberrroad owner idle 1024x140 - ¿ Como configurar un anillo ERPS con switches Fiberroad ?
Owner – Anillo cerrado (idle)
fiberrroad neighbour idle 1024x148 - ¿ Como configurar un anillo ERPS con switches Fiberroad ?
Neighbour – Anillo cerrado (idle)

Protection – Anillo abierto

El estado Protection se produce cuando el anillo se abre en algún punto. En este estado, el owner cambia el puerto RPL de blocking a forwarding ya que el bucle de tráfico no se puede producir por el corte del anillo y este switch debe cursar el tráfico por sus dos puertos del anillo.

fiberrroad owner protection 1024x145 - ¿ Como configurar un anillo ERPS con switches Fiberroad ?
Owner – Anillo abierto (Protection)
fiberrroad neighbour protection 1024x150 - ¿ Como configurar un anillo ERPS con switches Fiberroad ?
Neighbour – Anillo abierto (Protection)

NOTA: En nuestro ejemplo hemos hecho una anillo sólo con un owner y un neighbour (sin transfer) y por eso hemos tenido de abrir el bucle entre owner y neighbour en el otro segmento que no es el RPL-link y por eso estos puertos aparecen como blocking porque no tienen link.

Pending – Anillo cerrado de nuevo

Este estado se produce cuando el anillo se vuelve a cerrar. El owner bloquea de nuevo el puerto RPL pero verifica la continuidad del anillo durante un tiempo antes de cambiar el estado de nuevo a Idle.

fiberrroad owner pending 1024x141 - ¿ Como configurar un anillo ERPS con switches Fiberroad ?
Owner – Anillo cerrado de nuevo (Pending)
fiberrroad neighbour pending 1024x148 - ¿ Como configurar un anillo ERPS con switches Fiberroad ?
Neighbour – Anillo cerrado de nuevo (Pending)
rating on - ¿ Como configurar un anillo ERPS con switches Fiberroad ?rating on - ¿ Como configurar un anillo ERPS con switches Fiberroad ?rating on - ¿ Como configurar un anillo ERPS con switches Fiberroad ?rating on - ¿ Como configurar un anillo ERPS con switches Fiberroad ?rating on - ¿ Como configurar un anillo ERPS con switches Fiberroad ? (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
loading - ¿ Como configurar un anillo ERPS con switches Fiberroad ?Cargando…