Saltar al contenido

¿ Cómo configurar un módem GSM F1103 para recibir llamadas de datos CSD ?

11/12/2019

Si quieres usar el módem GSM F1103 como sustituto de un módem RTC y conectarlo a tu registrador o equipo de medida debes entrar los siguientes comandos a fin de configurar el puerto serie del módem y que éste responda las llamadas entrantes tanto de otro módem GSM como de un módem RTC como llamadas de datos (CSD).

Antes que nada deberás verificar que el operador móvil que utilizas soporta el servicio CSD de llamadas de datos. Se trata de un servicio antiguo soportado únicamente sobre la red 2G y que no todos los operadores soportan e incluso algunos de ellos lo están eliminando en diferentes zonas de cobertura.

Para entrar los comandos AT al módem deberás usar una emulación de terminal serie. Puedes usar el software putty y configurar el puerto serie con los parámetros de velocidad, número de bits de datos y paridad que tengas configurados en el puerto serie del registrador o aparato de medida.

Los comandos que debes entrar son (recuerda que todos acaban con Intro y el módem deberá responder con un OK):

AT&F #recupera el perfil de fábrica y sobrescribe todos los cambios anteriores

ATS0=1 #hace que el módem F1103 descuelgue al primer ring entrante

AT&D0 #hace que el módem F1103 ignore la señal DTR para aquellos casos en que no esté cableada en el registrador

AT+IPR=9600 #fija la velocidad del puerto serie a 9600bps. Para ver los valores posibles puedes entrar el comando AT+IPR=?

AT+ICF=2,1 #fuerza el formato de palabra a 8 bits de datos, 1 bit de paridad par y 1 bit de stop. Los posibles valores con los siguientes:

El primer parámetro indica el tamaño de palabra (datos+paridad+stop):

0 – autodetección (no usar puesto que el registrador no suele enviar comandos AT para fijar la configuración del módem)
1 – 8 Data, 2 Stop
2 – 8 Data, 1 Parity, 1 Stop
3 – 8 Data, 1 Stop
5 – 7 Data, 1 Parity, 1 Stop

El segundo parámetro determinada el tipo de paridad (para valores anteriores del 2 al 5)
0 – Odd
1 – Even

AT+IFC=0,0 #quita el control de flujo entre módem y registrador (debe usarse si el registrador no actúa el circuito RTS para habilitar la transmisión de datos hacia el módem)

AT+CSNS=4 #fuerza que el módem trate todas las llamadas entrantes como llamadas de datos (CSD). No es necesario si llamamos desde otro módem GSM pero sí es necesario si llamamos desde un módem RTC

AT&P #fuerza al módem a cargar algunos parámetros previamente configurados en el arranque como AT+CSNS

AT&W #fuerza al módem a cargar el resto de parámetros previamente configurados

Una vez configurado el módem te recomendamos que lo pruebes antes de instalarlo en campo. Si tienes un registrador a mano, apaga el módem, conéctalo al registrador y enciéndelo. Llámalo desde tu aplicación y comprueba que se establece la comunicación y se intercambian los datos correctamente.

Si no se establece la comunicación verifica el número de teléfono de la SIM o verifica de nuevo los comandos ATS0=1 y AT+CSNS=4. Para ello desconecta el registrador, conecta el putty y entra el comando AT&V que te volcará la configuración actual del módem.

Si se establece la comunicación pero aplicación y registrador no consiguen intercambiar datos verifica que la velocidad y la paridad del módem coincidan con la del puerto serie del registrador.