¿Cómo solucionar los puntos muertos WiFi a través de la tecnología WiFi mesh?

Image

Una de las preocupaciones más comunes que tienen las personas cuando descubren la cobertura de Wi-Fi en sus soluciones son los puntos muertos que surgen debido a una señal de red inalámbrica débil o nula. El nombre puede sonar siniestro, pero no temas, ya que estos vacíos de conectividad están lejos de ser fatales. De hecho, se pueden reparar fácilmente con el equipo de red y las tecnologías adecuadas, como Wi-Fi mesh.

Como sugiere el nombre, los puntos muertos de Wi-Fi no son más que áreas donde no hay señal de red inalámbrica. Estas áreas le impiden navegar por la web o enviar y cargar archivos de datos a otro destino.

Aunque los puntos muertos de Wi-Fi generalmente se asocian con hogares y oficinas inteligentes, son igualmente frecuentes en aplicaciones industriales. Allí, presentan un desafío importante cuando se necesita Wi-Fi para la transmisión de datos entre máquinas.

En toda su diversidad, las soluciones de IoT pueden lidiar con problemas únicos y matizados que pueden causar puntos muertos de Wi-Fi. Curiosamente, los sectores de IoT doméstico e industrial tienden a enfrentar obstáculos similares cuando se trata de puntos muertos de Wi-Fi.

¿Qué causa los puntos muertos WiFi?

Entre los problemas comunes que causan los puntos muertos de Wi-Fi, las condiciones que rodean al router son generalmente las más importantes. Esto incluye la ubicación del router y la presencia de objetos físicos que podrían interrumpir o incluso absorber por completo la señal de Wi-Fi.

Los materiales como el ladrillo o el metal son conocidos por interrumpir la propagación de Wi-Fi. Esto es inevitable, ya que se utilizan ampliamente como refuerzo en construcciones de edificios para paredes e integridad estructural.

Este factor afecta fuertemente la ubicación estratégica de un router dentro de un edificio. Una ubicación mal considerada podría resultar en una señal inalámbrica casi inexistente, debido a problemas con la distribución de la señal y la interferencia de objetos físicos.

Al igual que las personas, los dispositivos de red son todos diferentes, y cada uno tiene limitaciones sobre cuántos dispositivos puede admitir simultáneamente y qué tipo de rendimiento de red puede administrar de manera efectiva.

Por lo tanto, si desea evitar los puntos muertos de Wi-Fi, es crucial considerar la capacidad de su dispositivo de red para administrar el tráfico de la red, manejar la congestión del dispositivo y garantizar una distribución equitativa de la red entre los dispositivos conectados.

¿Cómo solucionar los puntos muertos WiFi?

Si bien no estamos en condiciones de ofrecer asesoramiento sobre la alteración permanente de la estructura de su edificio, confíe en nosotros: no hay absolutamente ninguna necesidad de recurrir a tales medidas. La tecnología de Wi-Fi mesh y los dispositivos de red compatibles pueden distribuir señales Wi-Fi en todo su edificio con la misma eficiencia.

Junto con los routers de red o los puntos de acceso, la tecnología Wi-Fi mesh crea una comunicación interna entre los puntos finales de la red y permite una cobertura de red uniforme en todo el edificio. Sin embargo, esta comunicación interna encierra multitud de funcionalidades adicionales a sus espaldas.

¿Por qué debería usar WiFi mesh?

Con dispositivos como el router industrial RUTX10 de Teltonika Networks, la tecnología Wi-Fi mesh le permite configurar nodos Wi-Fi y usar una configuración de respaldo para aplicar la misma configuración en varios dispositivos conectados dentro de la red mesh. Esto no solo garantiza configuraciones uniformes en diferentes nodos, sino que también simplifica el proceso de administración general.

También le permite tener un mayor control sobre el rendimiento continuo de su red al establecer una arquitectura de red que facilita el desvío alternativo del tráfico en los casos en que uno o más dispositivos fallan.

Al mismo tiempo, la tecnología Wi-Fi mesh permite que los dispositivos seleccionen automáticamente el canal más óptimo para que funcione cada punto final, minimizando las posibilidades de interferencia y congestión.

¿Cómo configurar WiFi mesh en los routers Teltonika?

En primer lugar, casi todos los routers de Teltonika Networks cuentan con tecnología de Wi-Fi mesh, con la excepción de RUT300, RUTX08 y RUTX09, que no admiten esta tecnología.

Nuestra Wiki proporciona un ejemplo completo de configuración de Wi-Fi mesh. Completa, con instrucciones paso a paso, esta guía muestra cómo puede habilitar esta tecnología usando RutOS, nuestro sistema operativo interno que alimenta todas nuestros gateways y routers.

Este ejemplo cubre una configuración tanto para el gateway de la red mesh, un nodo principal que actúa como servidor DHCP y puente entre las redes WAN y LAN, responsable de administrar y enrutar el tráfico entre las dos redes, y el resto de los routers involucrados en la red mesh, actuando como nodos regulares.

Luego, la configuración se sigue con un par de ejemplos de cómo puede probar si realizó la configuración correctamente. Primero está la «prueba de ping», donde se envía una solicitud de eco ICMP desde el gateway de la re a un dispositivo conectado a uno de los nodos. El segundo es el recorrido físico a través del área de cobertura de la red mesh con un dispositivo WiFi conectado, verificando la intensidad de la señal y la salida a Internet en todos los puntos del trayecto.

Este artículo ha sido traducido del Blog de Teltonika Networks. Puedes consultar el original en inglés en el siguiente enlace https://teltonika-networks.com/resources/blogs/how-to-fix-wi-fi-dead-spots-with-wi-fi-mesh-technology

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...