¿Por qué MQTT es tan importante en aplicaciones IoT?

MQTT es un protocolo para mensajería entre dispositivos IoT. Utiliza un modelo de publicación/suscripción, que utiliza un handshake de cuatro partes para asegurar la comunicación. MQTT es un protocolo ligero de estándar abierto que permite que los dispositivos IoT con recursos limitados publiquen y reciban temas. Incluso se utiliza para conectar entornos en la nube. Su uso en IoT y sistemas de automatización inteligente está aumentando, y es el protocolo de código abierto más adoptado en la industria de IoT.

MQTT es un protocolo de código abierto para el intercambio y la comunicación de datos. Sus principales ventajas incluyen su arquitectura liviana, su pequeña cantidad de código y su alta confiabilidad. También tiene buena escalabilidad. MQTT se ha adoptado recientemente y se usa ampliamente en proyectos de IoT. MQTT permite que los proyectos de IoT se conecten. MQTT también se utiliza en la industria energética. Permite una red energética más inteligente y eficiente. Los dispositivos basados ​​en MQTT también pueden monitorear el pH del suelo, lo que facilita a los agricultores monitorear su producción.

¿Qué es MQTT?

MQTT es un protocolo para compartir datos entre dispositivos. Funciona codificando mensajes en UTF-8 y permitiendo múltiples niveles. MQTT utiliza un esquema de cifrado para las comunicaciones de datos. Este protocolo es liviano y usa menos ancho de banda que otros protocolos de sondeo. También admite códigos de motivo y fechas de vencimiento de mensajes. Agregar estas características hace posible agregar dispositivos al sistema sin afectar la infraestructura existente. Esto es particularmente útil para las aplicaciones de IoT porque facilita agregar nuevos dispositivos sin causar problemas de compatibilidad. Al utilizar este protocolo, es importante comprender que es compatible con los protocolos que ya utilizan sus dispositivos.

MQTT se ha convertido en un estándar en IoT. Permite que los dispositivos IoT con recursos limitados publiquen y compartan información a través de un conmutador Ethernet PoE. Cada dispositivo envía su mensaje a un intermediario o ‘broker’, filtra los datos y envía los comandos a los suscriptores. El broker maneja la autenticación y la autorización y se puede integrar fácilmente con los sistemas que cuelgan de él.

Switch PoE Fiberroad como MQTT broker

¿Cómo funciona MQTT?

A modo de ejemplo, MQTT es un protocolo que permite que un switch industrial PoE de Fiberroad envíe y reciba mensajes. Este protocolo utiliza temas para definir diferentes tipos de mensajes. Por ejemplo, una casa inteligente podría designar un tema diferente para cada habitación. El dispositivo se suscribiría entonces a ese tema y recibiría mensajes. Este protocolo permite a los desarrolladores crear temas personalizados para administrar datos de varios dispositivos conectados.

Un tema MQTT es una cadena UTF-8 que contiene uno o más niveles de tema. Los temas hacen que enviar y recibir datos a través de MQTT sea más simple que las colas de mensajes. MQTT es un protocolo de mensajería que utiliza el modelo de publicación-suscripción. Puede enviar mensajes de una aplicación o dispositivo a otro. Esta comunicación se realiza a través de TCP/IP. A diferencia de un modelo cliente-servidor, MQTT utiliza un intermediario o ‘broker’ para distribuir mensajes a varios clientes. En el modelo regular cliente-servidor, la comunicación entre el servidor y el cliente es limitada. El protocolo MQTT utiliza conexiones TCP/IP para conectarse a un broker.

¿Cuáles son las últimas tendencias en IoT?

La evolución del Internet de las cosas (IoT) está aumentando rápidamente. La tecnología se utiliza para muchas aplicaciones diferentes. Algunas de ellas son muy útiles en el ámbito sanitario, como el seguimiento de las constantes vitales de los pacientes en los hospitales. Otros se pueden utilizar en el lugar de trabajo para mejorar la productividad de los empleados.

La tecnología IoT ha permitido que las fábricas se vuelvan más eficientes y se espera que continúe convirtiéndose en una tendencia generalizada en los próximos años. Al conectar la planta de producción con la gestión, las fábricas conectadas permiten una mejor visibilidad de la productividad y el rendimiento general.

El IoT se está volviendo cada vez más útil en la industria de la salud. Los dispositivos portátiles habilitados para IoT aumentarán en popularidad. Los dispositivos portátiles como relojes inteligentes, auriculares VR y rastreadores de actividad física permitirán a los médicos monitorizar la salud del paciente en tiempo real. La recopilación de datos en tiempo real ayuda a mejorar los procesos e incluso a introducir nuevos modelos de negocio. Además de la atención médica, el concepto de hogar más inteligente beneficiará a los hogares con múltiples usuarios.

¿Es MQTT la mejor opción para IoT?

Si planea crear una plataforma IoT, debe elegir un protocolo de mensajería de estándar abierto como MQTT. Este protocolo es liviano y admite dispositivos con limitaciones de hardware y ancho de banda. También es compatible con una variedad de escenarios de aplicaciones, por lo que es una buena opción para los desarrolladores de IoT. MQTT también es seguro y proporciona cifrado de extremo a extremo para datos confidenciales. Esto protege los datos entre los dispositivos del cliente, lo que garantiza que los datos confidenciales no se filtren a usuarios no autorizados. Además, MQTT es compatible con una variedad de bibliotecas MQTT personalizadas y disponibles ya en el mercado al tratarse de un código abierto.

El protocolo MQTT es un protocolo maduro con innumerables implementaciones de brokers y clientes de MQTT disponibles en varios idiomas. También hay grandes comunidades activas y documentación técnica bien escrita disponible para desarrolladores. Su simplicidad lo hace atractivo para los programadores. Un mínimo de conocimientos y una curva de aprendizaje corta hacen que MQTT sea viable para la implementación de IoT.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...