¿ Cómo configurar el RUT955 como un servidor de tiempo NTP con sincronización por GPS ?

Te explicamos cómo usar el receptor GPS que incorpora el RUT955 no sólo para obtener la ubicación precisa del router sino para obtener información de fecha y hora y así poder usar el dispositivo como un servidor de tiempo preciso aún en ausencia de conexión a Internet … Read More >¿ Cómo configurar el RUT955 como un servidor de tiempo NTP con sincronización por GPS ?

Como quizás sepáis, el RUT955 incorpora de fábrica un receptor GPS. Si compramos el modelo que incorpora la antena GPS o lo adquirimos de forma separada ya podemos usar esta funcionalidad.

La señal GPS tiene básicamente dos funcionalidades. La primera y más conocida es la localización precisa del equipo a través de sus coordenadas. En este sentido el RUT955 cuando se equipa con la antena GPS nos muestra dichas coordenadas y su localización en un mapa de Google a través del propio servidor web del router. También es posible activar o desactivar esta geolocalización a través del cambio de las entradas digitales o enviar dichas coordenadas a un servidor IP remoto en un puerto TCP configurable. Por último también podemos generar una alarma de ‘geofencing’, es decir, cuando el router detecta que su posición se ha alejado más de un determinado radio de seguridad de su posición estática podemos enviar un señal de alerta (SMS, email o activación de salida).

RUT955 GPS location 1024x531 - ¿ Cómo configurar el RUT955 como un servidor de tiempo NTP con sincronización por GPS ?

Aunque podemos obtener la localización aproximada de cualquier router, aunque no tenga GPS, a través de la localización de la estación base y mostrarla en la plataforma RMS del fabricante, el GPS nos da una información mucho más precisa y nos permite generar la alarma de geofencing.

En este post queremos, sin embargo, centrarnos en la segunda funcionalidad de la señal GPS que es la de proporcionar fecha y hora con la máxima precisión posible (Stratum 1).

Gracias a esta información, obtenida del satélite GPS, el RUT955 puede actuar como servidor de tiempo NTP proporcionando fecha y hora a los dispositivos conectados a su LAN. Las principales ventajas sobre la sincronización NTP a través de Internet son dos. En primer lugar la precisión es mucho mayor de forma que podemos utilizar esta información para aplicaciones industriales que requieran una mayor precisión. Y en segundo lugar, esta información está siempre disponible aunque el router pierda cobertura o conexión a Internet.

Habilitar el GPS

Para habilitar el GPS simplemente seleccionaremos el menú GPS y la pestaña GPS Settings y marcaremos la opción Enable GPS Service

RUT955 enable GPS - ¿ Cómo configurar el RUT955 como un servidor de tiempo NTP con sincronización por GPS ?Hay que tener en cuenta que la primera vez que se habilita el servicio GPS el router puede tardar algunos minutos antes de que fije el número de satélites suficientes para determinar sus coordenadas y obtener la información de tiempo. Una vez fijada esta posición aunque apaguemos el router la sincronización será ya mucho más rápida.

Configurar el router como servidor NTP

Una vez habilitado el servicio GPS sólo nos queda configurar el router como servidor NTP. Para ello seleccionaremos el menú NTP y marcaremos la opción GPS syncronization para que el router obtenga la fecha y hora a partir de la señal GPS. Si ésta no está disponible utilizará los servidores NTP de Internet que tengamos definidos.

RUT955 NTP server 1024x687 - ¿ Cómo configurar el RUT955 como un servidor de tiempo NTP con sincronización por GPS ?Podemos configurar el intérvalo de tiempo de actulización de la información del GPS a través del parámetro GPS time update interval. Cuanto menor sea este tiempo más precisa será la información que tengamos ya que entre capturas el tiempo se mantiene a través del oscilador interno del router con una menor precisión.

Finalmente marcaremos la opción Enable en el apartado NTP Server y pincharemos en Save para guardar los cambios.

A través del botón Sync with GPS podemos forzar una actualización manual y podremos así verificar si la conexión con la señal GPS está o no establecida.

Si quieres más información sobre cómo funciona un servidor NTP y las diferentes fuentes de sincronismo puedes consultar nuestro post de Tencología sobre el Protocolo NTP.

Compra el RUT955 al mejor precio en nuestra tienda online.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
loading - ¿ Cómo configurar el RUT955 como un servidor de tiempo NTP con sincronización por GPS ?Cargando…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.