Velocidades LTE en los routers Teltonika

Muchos clientes nos comentan que con los routers de Teltonika alcanzan velocidades de conexión a Internet sensiblemente inferiores a las obtenidas con sus teléfonos de última generación. En este post te explicamos por qué, cómo comparar diferentes dispositivos y tecnologías así como los factores que pueden influir en la velocidad de conexión de tu router.

¿Cómo comparar velocidades de conexión entre diferentes tipos de dispositivos?

Si has notado que tu router Teltonika alcanza velocidades inferiores que otros dispositivos LTE (teléfonos, tablets o incluso otros routers) usándolos en similares o idénticas condiciones, este hecho es debido a que los diferentes equipos utilizan diferentes tecnologías.

Vemos un ejemplo de cómo puede cambiar la velocidad LTE entre dos dispositivos diferentes.

Supongamos que tenemos dos dispositivos LTE diferentes y queremos comparar sus velocidades. Uno es LTE Cat 4 y el otro es LTE Cat 6. Ambos están en idénticas condiciones: misma ubicación, misma hora del día, mismo tipo/contrato de tarjeta SIM, etc. Sin nos centramos en la velocidad de bajada únicamente podríamos obtener las siguientes medidas.

Velocidad de bajada en el dispositivo LTE Cat 6 de 100 Mbps y velocidad de bajada en el dispositivo LTE Cat 4 de 50 Mbps tal y como se muestra en el siguiente gráfico.

Networking device faq lte speed test example v3 - Velocidades LTE en los routers Teltonika
Gráfico comparativo de velocidades LTE para dispositivos LTE Cat 4 y LTE Cat 6

Dado que ambos resultados están claramente por debajo de los máximos teóricos de velocidad para ambas tecnologías y puesto que ambos dispositivos fueron testeados en idénticas condiciones podríamos esperar unos resultados similares en ambos casos. Sin embargo, esto no es cierto. LTE Cat 6 no sólo ofrece una velocidad teórica superior sino que además incluye tecnologías adicionales que permiten utilizar los mismos recursos radio de forma más efectiva. En nuestro ejemplo, la explicación más lógica para esta discrepancia en la velocidad es que  LTE Cat 6 soporta la agregación de 2 portadoras (2CA).

Carrier aggregation (CA) permite la asignación múltiples bloques de frecuencia a un mismo dispositivo de conexión a la red incrementando de esta forma la velocidad agregada de conexión. En este sentido 2CA es simplemente la agreación de dos bloques de frecunecias (CC).

Networking device faq 2ca example v3 - Velocidades LTE en los routers Teltonika
2CA – Agregación de dos bloques de frecuencias (portadoras)

LTE Cat 4 no soporta agregación de portadoras. En consecuencia, en la mayoría de casos tendremos velocidades inferiores en dispositivos LTE Cat 4 que en dispositivos LTE Cat 6, o dicho de otro modo, podemos esperar velocidades superiores en la gama RUTX que en la gama RUT2 o RUT9 bajo las mismas condiciones.

Networking device faq no ca example v2 - Velocidades LTE en los routers Teltonika
LTE Cat 4 sin agregación de portadoras

Algunos teléfonos de última generación llegan a soportar 3CA, 4CA o incluso 5CA en función de la categoría LTE y por tanto alcanzan velocidades superiores a los routers Teltonika.

Networking device faq 3ca example v3 - Velocidades LTE en los routers Teltonika
3CA – Agregación de tres bloques de frecuencias (portadoras)

Finalmente, también tenemos diferencias en el número de puntos de la constelación QAM (Quadrature Amplitude Modulation) entre diferentes categorías LTE lo que permite transmitir un mayor número de bits por símbolo o Hz alcanzando así mayores velocidades.

En resumen, si queremos comparar velocidades de conexión entre diferentes dispositivos LTE, debemos asegurarnos que soporten las mismas o parecidas tecnologías LTE.

Velocidades en los dispositivos Teltonika

Teltonika dispone de gateways y routers que incorporan diferentes categorías LTE. Cada categoría ofrece unas velocidades máximas de subida y bajada diferentes.

Los dispositivos Teltonika pertenecen las siguientes categorías LTE:

Cat.
LTE
Máx. Vel. Bajada (Mbps)*Más. Vel. Subida (Mbps)*Dispositivos
Cat M111TRB255
Cat 1105TRB141, TRB142, TRB145
Cat 415050RUT240, RUT850, RUT950, RUT955, TRB140, TRB245
Cat 630050RUTX09, RUTX11, RUTX12
Velocidades máximas LTE en los dispositivos Teltonika

* Nótese que estos valores son máximos teóricos. Estos valores sólo pueden ser alcanzados en condiciones ideales de laboratorio no disponibles en las redes móviles desplegadas.

¿ Qué afecta a la velocidad de conexión?

Además de la categoría LTE y la agregación de portadoras, los siguientes factores también afectan a la velocidad de conexión de nuestro dispositivo.

  • Ancho de banda. Las diferentes bandas disponible para cada operador proporcionan diferentes anchos de banda por canal. En general, mayores anchos de banda ofrecen mayores velocidades. Desgraciadamente, éste no es un parámetro que podamos configurar en el dispositivo sino que depende de la estación base a la que estemos conectado y del operador de nuestra SIM. La información de la banda utilizada y otros parámetros puede consultarse en el servidor web y también con el siguiente comando SSH/CLI: gsmctl -K
  • Carga de la estación base. La velocidad de conexión puede verse afectada por la carga de tráfico que esté soportando la estación base a la que estamos conectados. A mayor número de dispositivos conectados, menor velocidad. Por tanto, la velocidad puede verse reducida en franjas horarias de máximo uso.
  • Bandas de frecuencia. Bajo ciertas condiciones, las diferentes bandas de frecuencia pueden afectar también las velocidades de conexión. Las bandas con frecuencias más altas suelen proporcionar velocidades más altas. Sin embargo, en las bandas de frecuencias bajas las ondas atraviesan el medio de forma más efectiva y por tanto pueden proporcionar velocidades más altas en zonas con gran número de obstáculos como zonas urbanas o de alta densidad de población.
  • Ubicación y nivel de señal. Si tu router está en una zona de poca cobertura tendrá poco nivel de señal lo que implicará un descenso en la velocidad de conexión. En estos casos se recomienda usar antenas de exterior de mayor ganancia.
  • Hardware de conexión de red . Si conectas al router a través de una interfaz Ethernet 100M y tu router soporta velocidades LTE superiores no podrás disfrutarlas.
  • Obstáculos físicos. Los obstáculos físicos como paredes, edificios o árboles obstruyen la señal entre tu dispositivo y la estación base y esto puede hacer disminuir la velocidad respecto a la que alcanzaríamos en condiciones de visión directa ‘line-of-sight’. Incluso los materiales de que están hechos estos obstáculos determinan esta disminución en mayor o menor medida.
  • Modo de servicio. El factor que más afecta en la velocidad de un dispositivo móvil es el modo de servicio en el que opera (2G/3G/4G). Puedes verificar el modo que está usando tu router a través de los LEDs del panel frontal.
  • Condiciones atmosféricas. Las condiciones atmosféricas adveras como lluvia, fuertes vientos, relámpagos o temperaturas extremas pueden también hacer disminuir la velocidad de conexión.

Consejos para mejorar la velocidad

Te damos unos consejos que pueden ayudar a mejorar la velocidad de tu router.

  • Orientación de la antena. Prueba diferentes ubicaciones y orientaciones de la(s) antena(s). Accede al servidor web de tu router y ves al apartado «Mobile» en la página «Overview» para comprobar si el nivel de señal varía con la orientación de la antena. Deja las antenas colocadas en la posición de mayor nivel de señal. Para más información visita la página Mobile Signal Strength Recommendations .
  • Utiliza diferentes antenas. En algunos casos (por ejemplo si el router está muy lejos de la estación base) puede ser difícil alcanzar un nivel de señal aceptable con las antenas que vienen con el router. En estos casos te recomendamos que uses antenas de exterior de mayor ganacia.
  • Bandas de frecuencia. Algunos routers Teltonika permiten el ajuste manual de las bandas de frecuencia. Prueba diferentes bandas hasta conseguir la máxima velocidad. Para aprender cómo ajustar las bandas puedes ver  este video.
  • Ubicación. Prueba a mover tu router entre diferentes emplazamientos buscando el máximo nivel de señal. Prueba a colocarlo al lado de una ventana u otro material transparente. Si dispones de una ventana con visión directa de la estación base, ésta es la mejor ubicación.

Puedes consultar esta misma información en inglés en la wiki de Teltonika.

rating off - Velocidades LTE en los routers Teltonikarating off - Velocidades LTE en los routers Teltonikarating off - Velocidades LTE en los routers Teltonikarating off - Velocidades LTE en los routers Teltonikarating off - Velocidades LTE en los routers Teltonika (Ninguna valoración todavía)
loading - Velocidades LTE en los routers TeltonikaCargando...