Acceso remoto a PLCs o dataloggers con interfaz serie RS232/485

Image

En ocasiones necesitamos conectar a través del puerto serie RS222 o RS485 con un datalogger o PLC. Si este equipo está en una ubicación remota la única posibilidad es hacerlo a través de Internet mediante un router con interfaz móvil o un router neutro conectado al router de salida a Internet en la ubicación del dispositivo a gestionar. En este artículo te explicamos cómo hacerlo.

Acceso remoto y conversión Ethernet a serie

Las comunicaciones a través de Internet son mediante protocolos TCP/IP de encapsulamiento de la información en paquetes. Por ello, lo primero que necesitamos es disponer de un router (RUT955) o gateway (TRB142/145/245/255) que disponga de un puerto serie RS232 o RS485 y que este router sea capaz de encapsular los datos de dicho interfaz serie en paquetes TCP/UDP. Todos los dispositivos Teltonika que disponen de este interfaz realizan esta función a través del protocolo Serial over IP. Dentro de este modo de funcionamiento el router puede actuar como servidor o cliente. Lo más habitual es configurar el router como servidor TCP para que acepte conexiones entrantes de un cliente TCP configurado en nuestro PC desde donde accederemos al puerto serie del PLC.

El hecho de configurar el router como servidor TCP nos obliga a poder acceder remotamente a la IP del router y para ello como hemos comentado en otras ocasiones tenemos varias opciones:

  • contratar una IP pública fija a nuestro operador móvil (no aplica a accesos remotos desde routers corporativos donde debemos asegurarnos que dicho router tenga una IP pública y accesible y luego redireccionar algunos puertos desde este router al nuestro)
  • disponer de una IP pública accesible y dinámica y usar un servicio de Dynamic DNS (DDNS)
  • usar un mecanismo de VPN como el incorporado en la plataforma RMS (RMS VPN). Esta última opción es la que comentaremos en este artículo

En este artículo IP Pública o VPN comentamos las ventajas e inconvenientes de cada una de las anteriores opciones.

RMS VPN

En primer lugar tendremos que crear un hub VPN y luego añadir como clientes a dicho hub el router remoto que conecta por el puerto serie al PLC y nuestro ordenador. En este artículo Nuevo servicio VPN integrado en RMS explicamos en detalle como hacerlo. Recordar que antes tendréis que haber dado de alta el router en la plataforma RMS. Tenéis 30 días gratis de prueba y luego podéis comprar cualquier pack de créditos RMS en nuestra Tienda Online.

Configuración Serial over IP

A continuación configuraremos el interfaz serie en el router como servidor TCP. Para ello iremos al menú Services – RS232 y habilitaremos el puerto (Enabled), configuraremos la velocidad del puerto así como el número de bits, la paridad y el número de bits de stop. Estos parámetros deben coincidir con los del puerto serie del PLC o datalogger. En Serial type seleccionaremos Over IP, en Protocol TCP y en Mode seleccionaremos Server. Finalmente en Port indicaremos el número de puerto TCP por el que queremos comunicar. Este puerto también lo tendremos que configurar en nuestro software de emulación de puertos COM (COM virtual). En nuestro ejemplo hemos seleccionado el puerto 6001.

Serial over IP – Configuración

A continuación tenemos que habilitar desde qué interfaces y direcciones IP vamos a permitir las conexiones entrantes al servidor TCP. En nuestro caso permitiremos únicamente el acceso a través del túnel VPN creado previamente (por este motivo lo creamos antes de configurar el puerto serie). Si quisiéramos también acceder al puerto serie a través de interfaz LAN o WAN (suponiendo que tuviéramos una IP pública y accesible) también podemos añadirlos. También podemos especificar direcciones IP concretas desde las que permitir el acceso remoto. Si escribimos 0.0.0.0 o bien la dejamos en blanco permitiremos el acceso desde cualquier dirección IP dentro de los interfaces añadidos.

Serial over IP – añadir interfaz de entrada

Virtual COM

Finalmente tendremos que instalar en nuestro PC un software para emulación de un puerto COM virtual. Este tipo de aplicaciones crean un puerto serie COM en nuestro ordenador y capturan todo el tráfico que envían las aplicaciones locales a él y lo envían por Ethernet a una IP y un puerto definidos En nuestro caso esta IP es la IP del túnel del router en el hub VPN creado y el puerto el que hayamos configurado en nuestro Serial over IP (6001 en nuestro ejemplo). En sentido inverso, todo tráfico recibido por esta conexión virtual desde el PLC remoto es entregado a la aplicación local como si hubiera sido recibido a través del puerto COM creado de forma física. Existen multitud de softwares para emulación de puertos COM, entre ellos VSP3 de HW Group que podéis descargar en este enlace HW VSP3 – Virtual Serial Port | HW-group.com

En el siguiente video de Teltonika (en inglés) se muestra el proceso anterior.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...