¿ Cómo aplicar un perfil de configuración de un router con una versión de firmware anterior ?

Image

En ocasiones tenemos que instalar varios routers con una configuración muy parecida o casi idéntica. En estos casos es útil descargarnos el fichero de configuración System – Administration – Backup – Download para poder luego cargarlo en otro router y así evitarnos la configuración manual de todos los parámetros.

Sin embargo, hemos de recordar que sólo podremos cargar una configuración en un router cuando ésta ha sido creada previamente en otro router idéntico en versión (part number) e incluso con la misma versión de firmware. Para poder usar esta configuración creada sobre una versión antigua de firmware en un router nuevo con una versión posterior tenemos dos opciones:

Opción 1: Firmware downgrade

Con esta opción podemos cargarle al nuevo router la versión antigua que teníamos en el router con el que generamos el fichero de configuración. Esta opción tiene los siguientes inconvenientes:

  • no es fácil disponer del fichero de firmware de la versión antigua. En la wiki de Teltonika sólo aparecen las últimas versiones. Tendréis que pedírsela al partner que os vendió el router.
  • siempre se aconseja actualizarse a las últimas versiones ya que incorporan nuevas mejoras e implementan parches a problemas en las anteriores. En todo caso esto no es una verdad absoluta, es decir, si no tenéis problemas con la versión actual de firmware no tenéis por qué actualizarla
  • es posible que vuestro nuevo router no admita versiones de firmware antiguas. Es el caso de los routers que incorporan una nueva flash más potente y en los que no podremos cargar las versiones de firmware antiguas. En concreto podéis saber si vuestro router es de los nuevos a través del lote o batch que aparece en una etiqueta en la caja de ambalaje. Son versiones nuevas las siguientes: RUT230 – Batch No: 037 y posteriores; RUT240 – Batch No: 054 y posteriores; RUT950 – Batch No: 077 y posteriores y RUT955 – Batch No: 059 y posteriores. En concreto para las series de routers RUT2** sólo la versión RUT2XX_R_00.01.07 y posteriores pueden funcionar sobre los nuevos equipos. Para las series RUT9** sólo la versión RUT9XX_R_00.06.02 y posteriores pueden funcionar sobre los nuevos equipos y para el RUT850, sólo la versión RUT850_R_00.01.03.4 y posteriores pueden funcionar sobre los nuevos equipos

Opción 2: Firmware upgrade en el router antiguo

En este opción hacemos lo contrario que en la opción 1, es decir, de cara a uniformar las versiones del router antiguo y el nuevo haremos un upgrade de firmware en el router antiguo.

En primer lugar debemos verificar que tengamos ya la versión correcta del bootloader. En caso contrario tendremos que actualizarlo (pasos para actualizar el bootloader en RUT9XX y pasos para actualizar el bootloader en RUT2XX).

Una vez actualizado el bootloader deberemos actualizar el  firmware. En función de la versión que tengamos originalmente y la versión a la queramos actualizar no deberemos usar la interfaz web para actualizar el firmware ya que, aunque marquemos la opción ‘Keep Settings’ para no perder la configuración del router en ocasiones el upgrade vía web borra la configuración y devuelve el router a valores de fábrica. Por ello te recomendamos que visites la wiki de Teltonika en su artículo de cómo actualizar el firmware via comandos o bien leer nuestro post.

Si tienes el router dado de alta en la plataforma centralizada RMS también puedes realizar el upgrade de firmware en un sólo paso directamente desde la plataforma. El router ya se encargará automáticamente de adaptar la configuración antigua a la nueva versión de firmware.

Una vez actualizado el firmware te recomendamos que revises manualmente la configuración a través de los diferentes menús del servidor web y compruebes el correcto funcionamiento del nuevo router antes de instalarlo en campo.

Una vez realizadas todas las comprobaciones puedes hacer un backup del fichero de configuración del router System – Administration – Backup – Download . Ahora ya lo tendrás actualizado a la versión actual y te servirá como patrón para el resto de routers que vayas a instalar.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...