¿ Cómo configurar el servicio de DNS dinámico en los routers Teltonika ?

En este post te mostramos como crear una cuenta en un servicio de DNS dinámico y luego usarlo para configurar nuestro router como un cliente DDNS para poder acceder a él con un IP pública dinámica … Read More >¿ Cómo configurar el servicio de DNS dinámico en los routers Teltonika ?

Hoy queremos explicarte cómo crear una cuenta en un servicio gratuito o de pago de DNS dinámicos para configurar nuestro router como cliente DDNS y poder así acceder a él remotamente aunque no tenga una IP pública fija.

¿ Por qué necesito un servicio DDNS ?

Para acceder remotamente a nuestro router debemos conocer la dirección IP pública que nos ha asignado nuestro operador móvil. Sucede lo mismo con nuestro router ADSL o FTTH o con cualquier dispositivo conectado a Internet.

Las IPs pública son limitadas, especialmente en la versión IPv4 y con el crecimiento de equipos conectados a Internet una solución consiste en ir asignando las mismas direcciones púbicas a diferentes equipos al conectarse a la red y liberándolas para su reutilización cuando los equipos se desconectan de la red. Este es el sistema que llamamos de IPs dinámicas, ya que las direcciones se van asignando dinámicamente conforme se van necesitando.

Si tenemos una IP dinámica variará con el tiempo o cada vez que nuestro router se conecte al operador. Una solución sería decirle al router que nos envíe un SMS cuando conecte y nos indique la dirección IP pública. También podemos enviarle un SMS nosotros al router para que nos devuelva el valor de esta dirección. Sin embargo, este sistema es manual y tiene el coste del envío de los SMS.

La mejor solución es usar un servicio de DNS Dinámico o DDNS. En este caso, el dispositivo que se conecta a Internet debe incorporar un cliente DDNS que a cada conexión a la red y también de forma periódica notifica a un servidor DDNS central su IP pública. El servicio nos permite crear un nombre de dominio dinámico, como por ejemplo, mirouter.ddns.net o midispositivo.noip.com que se irá actualizando con la dirección IP que le vaya comunicando el dispositivo. De esta forma. accederemos a nuestro router no a través de su dirección IP sino del nombre de dominio dinámico que apuntará siempre a la dirección IP pública actualizada del router.

¿ Cómo crear una cuenta en un servicio DDNS ?

Existen multitud de proveedores de este servicio. Algunos son sólo de pago y otros permiten cuentas gratuitas y cuentas de pago. Las cuentas gratuitas limitan el número de dominios a crear (típicamente 2 o 3) y te obligan cada determinado tiempo a confirmar que deseas mantener los dominios para no darlos de baja.

En nuestro caso usaremos noip.com donde podemos registrar dominios gratuitos. Basta con entrar en la web y crear una cuenta gratuita con un username y password. A continuación deberemos seleccionar el nombre de dominio. La primera parte es libre y podemos configurarla como mejor nos interese (nombre de empresa, localización, código de instalación, …). El sufijo lo debemos seleccionar entre los disponibles para cada proveedor del servicio.

Una vez creado el host o nombre de dominio sólo tendremos que configurar el cliente DDNS en nuestro router.

¿ Cómo configurar un cliente DDNS en nuestro router ?

Iremos a la opción Dynamic DNS en Services y podemos editar el servicio creado por defecto de fábrica y habilitarlo o crear uno nuevo. Es interesante destacar que podemos tener varios clientes DDNS activos de forma simultánea para mayor seguridad en caso de fallo o expiración del host sin confirmación de alguno de los proveedores.

DDNS client RUT 1 - ¿ Cómo configurar el servicio de DNS dinámico en los routers Teltonika ?
Configuración cliente DDNS en router Teltonika

A continuación explicamos los campos necesarios (el resto los podemos dejar en blanco o con los valores por defecto):

  • Service: seleccionaremos el proveedor DDNS donde hemos creado la cuenta
  • Hostname: escribiremos el nombre de host (dominio dinámico) que hemos creado
  • Username y password: las credenciales de nuestra cuenta en el provedor del servicio DDNS
  • IP address source: custom actualiza la dirección IP WAN del router (que no siempre coincide con la dirección pública en Internet). Public actualiza la dirección pública del router en Internet
  • IP renew internal: el intervalo en minutos/horas/días en que el router comprueba si su dirección IP pública ha variado para actulizarla
  • IP force renew: el intervalo en minutos/horas/días de refresco en la actualización de la IP al servidor

¿ Cómo verifico si el servicio funciona correctamente ?

Puedes hacerlo tanto en el router (cliente DDNS) como en la web del proveedor (servidor DDNS). En el router puedes verificar el campo Status. Si el cliente ha conseguido actualizar la IP al servidor este campo mostrará la fecha y hora de la última actualización.

En la página de hostnames del proveedor del servicio también puedes verificar la fecha y hora de la última actualización.

hostname noip - ¿ Cómo configurar el servicio de DNS dinámico en los routers Teltonika ?
Hostname actualizado en NOIP

¿ Siempre podré acceder remotamente al router con el servicio DDNS ?

Desgraciadamente tener el servicio DDNS correctamente configurado no te garantiza que puedas acceder remotamente al router. Además de haber activado la configuración remota HTTP y/o HTTPS en el menú System -Administration – Access Control, tu operador móvil ha de cumplir varios requisitos:

  • debe permitir las conexiones entrantes (los operadores móviles virtuales no las permiten normalmente)
  • no debe agrupar las conexiones salientes de sus clientes a Internet a través de un gateway o proxy. Este hecho lo podéis verificar comprobando que la dirección IP WAN del router es diferente de la dirección IP pública actualizada en el servicio DDNS (que también se puede comprobar al navegar a través del router en cualquier página del tipo showmyip o similar)

En estos casos puedes intentar contactar con tu operador a ver si te pueden solucionar el problema con un cambio de tarifa (dirección ‘NATeable’) o bien con un cambio del servicio a otro del tipo M2M.

Puedes ampliar esta información en la wiki de Teltonika.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
loading - ¿ Cómo configurar el servicio de DNS dinámico en los routers Teltonika ?Cargando…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.