¿ Cómo enviar un SMS desde el TRM250 ?

El TRM250 es un módem narrowband que dispone de un interfaz USB para datos y alimentación. En este artículo te explicamos cómo usarlo desde un SCADA o cualquier otra aplicación para enviar mensajes cortos de texto (SMS).

El TRM250 puede utilizarse para dar conectividad LTE-CATM1, NB-IOT o GPRS a cualquier dispositivo con sistema operativo Windows, Linux o Android y que disponga de un puerto USB. Pero hoy os explicaremos como usarlo únicamente para enviar SMS desde aplicaciones de gestión o monitorización con notificación de alarmas. Para estas aplicaciones el TRM250 es la solución perfecta por su bajo coste, la no necesidad de disponer de un puerto serie RS232 no disponible en la mayoría de equipos y la posibilidad de alimentar el dispositivo directamente desde el puerto USB.

El envío de SMS debe realizarse a través de comandos AT estándar desde el host USB y para ello instalaremos primero el driver para Windows o Android que podemos descargar aquí. Una vez instalado comprobaremos que se han creado diferentes puertos serie en nuestro equipo.

COM port TRM250 - ¿ Cómo enviar un SMS desde el TRM250 ?
Puertos serie instalados

En nuestra aplicación deberemos seleccionar el puerto marcado como Quectel USB AT Port.

A continuación explicamos la serie de comandos que deberemos enviar al módem para el envío del SMS. Podemos probar esta secuencia con Putty o cualquier otra aplicación de tipo terminal.

Configuraremos el puerto COM anterior a 115200, 8 bits de datos, sin paridad y un bit de stop (115200 8N1). A continuación entraremos el comando ATE1<CR> (<CR> designa la tecla ENTER) para ver las respuestas del módem (OK o ERROR).

A continuación activaremos el modo de SMS con el comando AT+CMGF=1.

Entraremos el comando AT+CMGS=»nº de teléfono» (podemos usar numeración internacional +34 o no y siempre entre comillas). En el terminal nos aparecerá el símbolo > indicando que podemos entrar a continuación el texto a enviar. Introduciremos el texto y para finalizar CTRL+Z. El módem nos responderá con el texto AT+CMGS:<número de caracteres enviados>

Puedes ampliar esta información en inglés en la wiki de Teltonika.