Convertidores RS232/485/422 a Ethernet y WiFi para lectura remota de contadores por IP

Los convertidores Maiwe Mport3101 y Mport3101-W permiten la conversión de protocolo entre redes Ethernet cableadas o WiFi y un puerto serie RS232/485/422 para la lectura remota de contadores eléctricos y dataloggers a través de IP.

En efecto, si disponemos en nuestra instalación de una red Ethernet cableada o WiFi con salida a Internet a través de un router o firewall con IP pública fija y accesible, podemos configurar los dispositivos Mport3101 como servidores TCP convirtiendo el tráfico IEC-870-5-102 de telemedida desde el exterior al puerto serie RS232 o RS485/422. Simplemente necesitaremos abrir el puerto de lectura del contador en nuestro router de acceso a Internet y redirigirlo a la dirección IP del convertidor.

El convertidor WiFi Mport3101-W puede configurarse como un cliente WiFi b/g/n en la banda de 2.4GHz que una vez conectado a la red WiFi de la instalación permite el acceso remoto al contador desde Internet. Basta con escanear las redes, entrar el password y fijar la IP del dispositivo dentro de la red.

Los Mport3101 disponen de varios modos de funcionamiento (TCP server, TCP client, UDP y RealCOM entre otros) y funcionalidades avanzadas como son el reinicio automático en caso de ausencia de tráfico serie o tráfico Ethernet evitando así posibles bloqueos y permaneciendo siempre operativos o la restricción de acceso al servidor web del equipo a una lista de direcciones IP. También pueden utilizarse como gateways de tráfico Modbus TCP a Modbus RTU/ASCII.

Si estás preocupado por tu seguridad al disponer de una IP pública que te abre al mundo exterior puedes intercalar un RUT300 o un RUTX08 entre el router y tu red y activar su firewall para bloquear los accesos entrantes de todas las IP públicas menos las que expresamente habilites (como las del SIMEL de REE u otros operadores de lectura). También puedes configurar en este router un servidor VPN para la conexión remota segura a tu red.