¿Cuánto cuesta RMS?

Image

En nuestro blog hemos publicado varios artículos sobre el funcionamiento de los créditos RMS, el funcionamiento de los servicios RMS Connect y RMS VPN y cómo deshabilitar la monitorización de los dispositivos de forma temporal para no incurrir en costes recurrentes.

En este artículo vamos a centrarnos en detallar cuánto cuestan los servicios de pago asociados a la plataforma RMS a través de una serie de preguntas frecuentes (FAQs) y respuestas que pretenden aclarar las dudas más frecuentes de nuestros clientes.

Q. ¿Qué servicios se pagan en RMS?

A. En la plataforma RMS se pagan dos servicios. Por un lado cada dispositivo físico (router o gateway) dado de alta y monitorizado en la plataforma debe disponer de un crédito válido o un paquete de gestión válido (en el punto siguiente veremos ambos conceptos). Este primer servicio, que denominaremos en adelante simplemente RMS, nos permite acceder al dispositivo Teltonika y realizar sobre él todas las funcionalidades de la plataforma tales como consulta del estado en tiempo real, acceso remoto web y CLI, gestión de passwords, monitorización, alarmas y geolocalización entre otras. Adicionalmente, si queremos acceder de forma remota a los equipos que tenemos conectados detrás del router (en el interfaz LAN) y no disponemos de una IP pública y accesible en el interfaz WAN de nuestro router, podemos usar los servicios RMS Connect y RMS VPN. Estos dos servicios se tarifican por tráfico.

Q. ¿Cómo se compran y pagan estos servicios?

A. El servicio RMS de acceso a los dispositivos se proporciona a través de créditos o packs de servicio de 5 o 10 años. Un crédito permite dar servicio a un dispositivo durante 30 días naturales. El servicio de tráfico RMS Connect y RMS VPN se proporciona a través de los mismos créditos anteriores o packs de 150GB. En el primer caso, 1 crédito nos permite 2GB de tráfico.

Q. ¿Puedo probar tanto el servicio RMS como los servicios RMS Connect y RMS VPN de forma gratuita?

A. Sí. Teltonika da con cada dispositivo físico un crédito gratuito que te permite disponer del servicio RMS durante 30 días naturales con todas las funcionalidades disponibles. Respecto a los servicios RMS Connect y RMS VPN Teltonika también nos da de forma gratuita 5GB de tráfico por empresa/compañía dentro de nuestra cuenta RMS. Estos 5GB son compartidos entre todos los dispositivos de nuestra compañía en nuestra cuenta RMS.

Q. ¿Cómo se compran los créditos RMS?

A. Puedes comprar los créditos a través de nuestra Tienda Online. Disponemos de packs desde 10 créditos hasta 1000 créditos (para cantidades mayores consultadnos directamente). A mayor número de créditos en el pack menor precio por crédito. Una vez comprados recibiréis un código de activación que tendréis que entrar en vuestra cuenta RMS e inmediatamente ya tendréis los créditos adquiridos disponibles para su uso.

Q. ¿Caducan los créditos comprados?

A. No, los créditos no tienen fecha de caducidad.

Q. ¿Cómo se van consumiendo los créditos adquiridos?

A. Una vez activado el código, los créditos adquiridos se suman a los ya disponibles en nuestra cuenta. Esta información así como el tráfico de RMS Connect y RMS VPN disponible puede ser consultada en el apartado Administration – Companies

Es importante decir que los créditos no van asociados a ningún dispositivo en concreto. Son como una moneda que nos permite ir pagando los diferentes servicios a medida que los vamos necesitando. Cuando un dispositivo agota los 30 días naturales del crédito gratuito inicial automáticamente consume un crédito de nuestra bolsa. Este proceso se repetirá cada 30 días con todos los dispositivos que tengan el servicio habilitado. En base a este consumo, la plataforma nos indica un período aproximado de cobertura que se nos muestra en la misma opción que los créditos y datos restantes.

Q. ¿Tengo que gastar un crédito al mes por cada dispositivo? ¿Y si desinstalo un equipo o no quiero monitorizarlo a partir de cierta fecha?

A. No. De forma individual para cada dispositivo podemos deshabilitar el servicio. Explicamos cómo hacerlo en el artículo cómo deshabilitar la monitorización de los dispositivos de forma temporal pero básicamente debemos hacerlo en dos pasos. Primero decimos que no se renueve el crédito actual deshabilitando la opción AUTO EXTEND y una vez agotado el crédito actual ya podemos deshabilitar el servicio mediante la opción SERVICE. Un dispositivo con el servicio deshabilitado aparecerá en rojo como OFFLINE pero con un triángulo de advertencia a su izquierda tal y como se muestra a continuación.

En este punto cabe recordar que si deshabilitamos el servicio en un dispositivo, con el paso de los días, el router pasará de ENABLED a STAND-BY en su conexión al servidor RMS y para evitar el consumo de datos realizará las conexiones a dicho servidor de forma más espaciada. Esto implica que cuando reactivemos el servicio pueden pasar varias horas hasta que el router nos aparezca conectado y accesible desde la plataforma. Si el router está dando conectividad a un servicio crítico sería recomendable tener el servicio activado de forma permanente. Como alternativa podemos intentar enviar un SMS de reboot para reiniciar el dispositivo y que intente la conexión con el servidor RMS tras el arranque.

Q. ¿Puedo activar las conexiones RMS Connect y RMS VPN bajo demanda?

A. Sí, totalmente. Las conexiones RMS son URL generadas por la propia plataforma que nos permiten el acceso mediante navegador a protocolos concretos como HTTP/HTTPS/FTP/SSH/Telnet/VNC/RDP. Sólo se consumen datos del servicio cuando estas conexiones están establecidas e intercambiando datos. Respecto a las conexiones VPN o VPN hubs, pueden habilitarse y deshabilitarse bajo demanda. Incluso existe la opción de RMS VPN Quick Connect que genera nuestra conexión VPN con un tiempo límite programable en el arranque para evitar dejar conexiones abiertas de forma desatendida. En este punto debemos recordar que aunque no estemos accediendo a nuestros equipos, los túneles VPN entre los diferentes clientes y el servidor OpenVPN generan un tráfico mínimo de forma continuada debido al mecanismo de keep-alive que permite mantener correctamente establecida la VPN en todo comento.

Q. ¿El sistema me avisa cuando se agotan los créditos?

A. Sí. La propia plataforma nos envía un email cuando calcula que tenemos créditos para menos de un mes. Es decir, que con el número de dispositivos actuales y asumiendo la renovación de créditos de todos los dispositivos activos agotaremos los créditos restantes en menos de 30 días.

Q. ¿Se recargan los datos de RMS Connect y RMS VPN de forma automática?

A. No. Al igual que en el caso anterior debemos entrar en la cuenta RMS y ver los datos restantes. En este caso no hay una indicación de tiempo de cobertura ya que los datos consumidos dependen del número de hubs VPN o conexiones RMS Connect que hagamos y del tráfico que cursen dichas conexiones. Es extremadamente importarte ir controlando los datos restantes puesto que si se agotan todas las conexiones VPN en curso dejarán de funcionar y no podremos acceder remotamente a nuestros equipos. Es posible que al recargar los datos tengamos que hacer un restart de alguna de los hubs VPN desde la propia plataforma para restablecer la conexión VPN.

Q. ¿Cómo funcionan los packs de servicio de 5 y 10 años?

A. Estos packs sí van asociados a un dispositivo en concreto para dar servicio únicamente a este dispositivo durante 5 o 10 años. Los packs no pueden traspasarte a otro dispositivo y si el equipo se desinstala o se avería fuera de garantía el tiempo restante de servicio se pierde.

Q. ¿Pueden traspasarse los dispositivos entre diferentes cuentas RMS o entre diferentes compañías dentro de la misma cuenta?

A. No. Los dispositivos no pueden traspasarse entre diferentes cuentas RMS o incluso entre diferentes compañías dentro de la misma cuenta. La única forma de hacerlo es darlos de baja en la cuenta/compañía actual con la opción ‘Unregister‘ y darlo de alta después en la nueva cuenta/compañía. En este proceso se pierden los días de servicio restantes del crédito actual y en la nueva alta el dispositivo consumirá un nuevo crédito y reiniciará el contador de servicio a 30 días naturales.

Q. ¿Pueden traspasarse los créditos entre cuentas RMS o entre compañías dentro de la misma cuenta?

A. Sí. Para traspasar los créditos de una cuenta a otra primero generaremos un código con el número de créditos a traspasar desde la cuenta origen. Posteriormente desde la cuenta destino activaremos el código previamente generado y ya dispondremos de los créditos traspasados. Para traspasar créditos entre diferentes compañías dentro de una misma cuenta podemos usar el menú Move credits en el icono v al lado del botón ADD dentro del menú Administration – Companies. También podemos configurar las compañías de segundo nivel de forma que consuman créditos automáticamente a partir de los disponibles en la compañía principal o de primer nivel. De esta forma evitamos tener que ir moviendo créditos entre compañías. Aún en este caso, deberemos cargar datos de los servicios RMS Connect y RMS VPN de forma manual para estas compañías de segundo nivel. Si quieres más información acerca de las compañías de primer o segundo nivel puedes leer el siguiente artículo Compañías padre e hijos en una misma cuenta RMS

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...