Descubre la nueva versión RutOS 7.05

RutOS 7.05 cubre diferentes aspectos del sistema operativo, que agrupamos en 5 categorías para su conveniencia: nueva funcionalidad, nuevas páginas de RutOS, soporte de nuevos protocolos, actualizaciones y mejoras, y actualizaciones de UX.

Vamos a repasar las características clave de cada una de esas categorías

1. Nuevas funcionalidades

Comencemos con el gateway TRB143 M-Bus, que ahora tiene funcionalidad M-Bus sobre IP. Esto le permite ejecutar su propio software y utilizar el dispositivo como gateway para extraer datos de telemetría y otros parámetros utilizando M-Bus como prefiera. Esta funcionalidad es especialmente adecuada en soluciones de energía y servicios públicos.

Además, modificamos la funcionalidad ‘de datos al servidor ‘Data to server’ para que ahora pueda extraer parámetros de múltiples fuentes y diferentes protocolos, y enviarlos todos a un solo servidor. Esta funcionalidad es válida para todos los dispositivos, no solo para el TRB143.

RutOS 7.05 también agregó nuevas funciones a su paquete de Licencia Pública General (GPL). Con estas nuevas características, ahora puedes crear tu propio firmware personalizado y una aplicación de página web, con algunos ejemplos para facilitar el proceso de creación. Ahora también puede personalizar nuestro firmware cambiando colores, logotipos, etc. para satisfacer sus necesidades o las de sus clientes. Estas nuevas funciones ayudarán a adaptar cualquier dispositivo de Teltonika Networks a las necesidades específicas de su solución de red IoT.

Ahora también tiene una función de protección de inactividad de la SIM, que resulta útil cuando se utilizan tarjetas SIM sin ningún contrato o suscripción, como por ejemplo con una tarjeta prepago. Cuando se trabaja con dispositivos con dos ranuras SIM, la que no está actualmente en uso permanecerá inactiva hasta que el dispositivo cambie a ella, lo que significa que no se utilizan datos en la tarjeta hasta entonces.

Por último, hemos incluido un nuevo generador de códigos QR inalámbrico. Una vez escaneado, un usuario ingresará automáticamente a su red sin necesidad de ingresar información de inicio de sesión. Esto es inmensamente conveniente para Wi-Fi para invitados, como en hoteles, restaurantes y otros espacios comerciales.

2. Nuevas páginas de configuración

La actualización 7.05 incluye cuatro páginas nuevas que le brindan mejores capacidades de control, administración y análisis de redes y dispositivos. La primera es la página Puertos, en la que puede ver los puertos de todos los enrutadores celulares de la serie RUTX, el gateway celular TRB140 y el enrutador RUTM50 5G, habilitar y deshabilitar cada uno de ellos, activar o desactivar la configuración automática, cambiar sus velocidad de transmisión, etc. Esto no sólo es conveniente sino también una medida de seguridad de red adicional en su caja de herramientas.

La siguiente es la nueva página Estado del Firewall, una ubicación única en RutOS para ver todas las estadísticas de su Firewall, incluidas algunas nuevas y avanzadas. Aquí puede ver qué reglas de Firewall están activas en sus soluciones de red, contadores y flujos de tráfico, etc.

Otra página nueva es Análisis de canales inalámbricos. Si tiene varias redes inalámbricas de IoT ejecutándose en el mismo entorno, puede utilizar esta página para escanear las redes disponibles e identificar cuál está menos congestionada. Esto le ayudará a tomar decisiones sobre qué red utilizar para lograr el flujo de datos óptimo de sus soluciones de red.

Por último, pero no menos importante, está la página Topología de red, que ofrece una representación visual de su red, mostrando qué dispositivos están conectados a qué otros dispositivos. Este es un diagrama de topología de red desde el cual puede pasar a configuraciones más granulares. Dependiendo de los dispositivos en su solución de red, algunos dispositivos finales también pueden ser visibles en la topología, así que definitivamente consulte esta página.

3. Soporte de nuevos protocolos

RutOS 7.05 agrega soporte para un nuevo protocolo y agrega soporte adicional para otro: DLMS y Tinc, ambos compatibles con todos los routers y gateways.

DLMS es un protocolo más comúnmente utilizado para la comunicación con medidores de telemetría y servicios públicos, como agua, calefacción, gas y electricidad. Es similar a M-Bus .

Tinc es un protocolo de código abierto que se utiliza para servicios web VPN y ofrece funciones como enrutamiento automático de malla completa y recorrido NAT. RutOS 7.05 agrega soporte de interfaz de usuario web a este protocolo. Si le gusta jugar con las VPN, compruebe si Tinc es una buena opción para su solución de red.

4. Actualizaciones y mejoras

RutOS 7.05 trae consigo un kernel actualizado (versión 5.10) para dispositivos de la serie RUTX, TAP200 y RUTM50. Esta actualización a un componente central de nuestros productos mejora la velocidad, la seguridad y el rendimiento, así como otros elementos clave.

Hablando de mejorar la velocidad, hemos escuchado su necesidad de mayores velocidades al implementar nuestros productos 5G y nos complace anunciar que la velocidad de rendimiento del router celular RUTX50 aumentó en un 50 %.

Sin embargo, la velocidad no lo es todo: la gestión de la red es igualmente importante para las soluciones de redes de IoT. Con ese fin, hemos mejorado el soporte de RutOS para IPSec, L2TP y OpenVPN. Ahora tendrá acceso a una visibilidad de red mejorada que incluye más parámetros y hace que la administración de su red sea mejor y más sencilla en general. También hemos simplificado la configuración de ZeroTier, por lo que incluirlo en su solución de red ahora debería ser mucho más fácil con los productos Teltonika Networks.

Otro aspecto clave de la gestión de su red es la página de estado móvil. Esta página recibió valores e información adicionales a los que puede acceder, como información de agregación de operadores, velocidad e integridad de la comunicación, etc. También se agregó una representación en color de la intensidad de la señal.

Por último, ahora puede cargar y descargar temas personalizados de hotspot en sus páginas de inicio exclusivas de hotspot, lo que facilita mucho su implementación cuando sea necesario.

5. Actualizaciones en la interfaz gráfica

Trabajar con RutOS es mejor que nunca, con la versión 7.05 agregando algunas características simples pero innovadoras. La principal de ellas es la barra de búsqueda, que le permite buscar páginas de RutOS y encontrarlas de forma más rápida y eficiente.

A medida que continuamos agregando nuevas funciones y páginas a RutOS, su ubicación en el sistema puede volverse un poco difícil de manejar. Es por eso que hemos reorganizado la ubicación de algunas funciones en diferentes categorías que creemos que son más apropiadas para ellas. Esto debería hacer que encontrar estas funciones y trabajar con ellas sea más intuitivo.

De manera similar, hemos separado las interfaces LAN y WAN, mejorando la visibilidad de ambas y haciendo que su flujo de trabajo con ellas sea más conveniente. Y por último, se cambió el nombre de algunos servicios. Por ejemplo, la categorización maestro/esclavo ahora es servidor/cliente.

Este artículo ha sido traducido del original de la web de Teltonika Networks. Puedes consultarlo en el siguiente enlace https://teltonika-networks.com/newsroom/teltonika-networks-rutos-705-is-live-and-kicking

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...