RutOS – Fácil de usar y configurar

A pesar de que los productos de Teltonika incorporan mecanismos complejos y sofisticados su forma de configuración pretende ser lo más sencilla posible no requiriendo en la mayor parte de casos ningunos conocimientos específicos.

En este artículo vamos a repasar aquellas características que facilitan el uso y configuración de los routers de Teltonika.

Modos Básico y Avanzado

RutOS es un sistema operativo que puede configurarse de forma sencilla e intuitiva a través de interfaz web en sus modos Básico y Avanzado. El modo Basico dispone de más funcionalidades preconfiguradas dejando menos opciones para la configuración por parte del usuario y por tanto menos posibilidad de errores reduciendo el tiempo de puesta en marcha de forma drástica. En aquellas ocasiones en que estos valores por defecto no sean los adecuados para nuestra instalación podemos seleccionar el modo Avanzado. En este modo tendremos control total de todas las opciones de configuración de nuestro router aunque debemos saber en todo momento qué estamos configurando y cómo puede afectar al funcionamiento de nuestro equipo.

Multiusuario

Cuando Teltonika desarrolló el RutOS pensó en los diferentes tipos de usuario que podrían utilizarlo. El usuario admin puede realizar cualquier cambio de configuración mientras que el resto de usuario únicamente pueden consultar la configuración del router pero sin poder realizar ninguna modificación a la misma.

Esta prestación es también de gran utilidad cuando el router es suministrado al cliente final por un distribuidor o por un proveedor de servicios. Estas empresas actúan como administradores dejando al usuario final la posibilidad únicamente de consultar su configuración.

multi user - RutOS - Fácil de usar y configurar

Perfiles de configuración

Los perfiles de configuración permiten crear diferentes configuraciones en el router y poderlas aplicar en base a diferentes circunstancias o requisitos. Podemos tener multitud de perfiles y activarlos de múltiples maneras como a través de SMS, mediante el cambio de una entrada digital o a través de la interfaz web. Incluso es posible calendarizar o programar los diferentes perfiles a través del Profile Scheduler.

Estos perfiles permiten modificar radicalmente el modo de operación de nuestro equipo. Puede usarse para activar o desactivar las tarjetas SIM, cambiar la configuración de nuestra VPN o de nuestro firewall y ajustarlas a diferentes escenarios de conectividad. Por ejemplo, un perfil específico puede ser activado a determinadas horas para apagar las luces o una refrigeración o para desactivar el WiFi gratuito de un establecimiento fuera de los horarios de apertura. Todo ello sin intervención alguna por parte del propietario.

Límites de datos móviles

Los límites de datos móviles y avisos por SMS permiten protegernos ante costes indeseados. Estos límites pueden configurarse via web para un periodo de tiempo determinado (un day, una week o un mes). El router enviará un SMS cuando se alcance el 80% del límite de datos. Aunque no parezca una gran funcionalidad, este simple mecanmismo puede ahorrarnos miles de euros gastados por un consumo desproporcionado producido por algún error de configuración o simplemente por un error humano.

mobile data limits - RutOS - Fácil de usar y configurar

Auto APN

La mayoría de operadores en todo el mundo utilizan valores de APN como forma para identificar a sus clientes de entre los millones de dispositivos que pueden estar conectados a su red. Estos valores de APN permiten a los operadores diferenciar los servicios como por ejemplo, la asignación de una IP fija. Sin embargo, aunque no dispongas de un APN asiginado o lo conozcas, muchos operadores lo requiren en el momento de aceptar la conexión de tu router a su red. RutOS ofrece un mecanismo de selección automática de APN en el que el router seleccionará el APN correcto dependiendo del operador móvil al que se haya conectado…y todo de forma automática. Este mecanimso permite un procedimiento Plug-and-Play o ‘zero-touch’ permitiendo al usuario insertar la tarjeta SIM (una vez deshabilitado el código PIN) y poder navegar a través de Internet sin tener que configurar nada en el router.

Actualizaciones de firmware

Las actualizaciones de firmware son frecuentes y a la vez imprescindibles. Están pensadas para adaptar nuestro RutOS a los nuevos escenarios de conectividad y a las nuevas amenazas de seguridad añadiendo también nuevas funcionalidades. El propio router, a través de su interfaz web, se conecta al repositorio de Teltonika y nos informa si nuestro router tiene la última versión o en caso contrario nos permite la descarga e instalación de esta versión. Asimismo, la plataforma RMS centralizada permite la actualización de múltiples dispositivos en lote simplemente con unos pocos clics.

HotSpot

RutOS incorpora funcionalidades de Hotspot para proporcionar acceso a Internet a dispositivos wifi. Estarás acostumbrado a usar estos Hotspots en aeropuertos, centros comerciales u otros establecimientos donde normalmente los usuarios deben proporcionar alguna información personal (email, edad o sexo) para obtener el acceso. RutOS incorpora varias formas de gestionar y autenticar los usuarios wifi. Puedes configurar la velocidad, volumen de datos, duración de la sesión o permitir incluso el acceso únicamente a determinadas webs y bloqueando otras y configurar una página externa de login donde recabar cierta información de los usaurios

Los routers Teltonika incorporan su propio sistema de control y configuración del Hotspot y también una página de aterrizaje customizable. El proveedor del servicio puede añadir su logo e información aparte de otros elementos del diseño de la página de registro. Sin embargo, también es posible utilizar una gran variedad de portales cautivos de terceras empresas como Cloud4Wi, HotspotSystem, MugiCloud, SAI + WiFi y muchos otros.

hotspot rutos - RutOS - Fácil de usar y configurar

I/O Juggler

Prácticamente todos los productos Teltonika disponen de entradas y salidas (I/O) para monitorizar y controlar equipos conectados a ellos o para recibir señales que puedan desencadenar ciertos eventos en el dispositivo. La funcionalidad de I/O Juggler permite arrancar un script en el router. El script define los escenarios de qué sucederá con cada I/O cuando sucedan ciertos eventos y además notificar al administrador mediante SMS o email o incluso activar un dispositivo externo por IP. A través del I/O Juggler podemos configurar un amplio repertorio de reglas de forma que cuando una secuencia de eventos se produzca en un momento determinado se active, por ejemplo, una señal de salida. Veamos un ejemplo: podemos conectar un termostato a una entrada del router. Si se activa durante las horas de trabajo, permite activar la ventilación a través de una de sus salidas. Sin embargo, si se activa fuera de las horas de trabajo, la ventilación no se activa.

Package Manager

El Package Manager es un servicio que permite instalar módulos de software adicionales en el dispositivo y que están disponibles en el repositorio de Teltonika. También es posible instalarlos de forma local aunque el equipo no disponga de conexión a Internet. Básicamente, esta funcionalidad permite mantener los módulos básicos de funcionamiento y cargar aquellos específicos bajo demanda sin sobrecargar el la memoria del sistema ni impactando en su rendimiento. Actualmente, existen paquetes disponibles para ZeroTier, TR-069, The Cloud of Things, AzureIoThub, Cumulocity, ThingWorx, NTPD y WireGuard. Lógicamente se irán incorporando más paquetes en el futuro y siempre de forma totalmente gratuita.

Finalmente y además de las funcionalidades antes descritas, RutOS dispone de gráficos en tiempo real del tráfico de datos móviles, conexiones, carga del sistema o temperatura del equipo. Combinando esta información con la variedad de eventos en los diferentes logs, el usuario puede tener una visión bastante real y completa de todo lo que está sucediendo en el equipo y poder detectar problemas correlacionando toda esta información

rating off - RutOS - Fácil de usar y configurarrating off - RutOS - Fácil de usar y configurarrating off - RutOS - Fácil de usar y configurarrating off - RutOS - Fácil de usar y configurarrating off - RutOS - Fácil de usar y configurar (Ninguna valoración todavía)
loading - RutOS - Fácil de usar y configurarCargando...