Servidor de tiempo para plantas solares

Image

Los diferentes elementos electrónicos que monitorizan y controlan el funcionamiento de una planta solar o en general cualquier instalación fotovoltaica o de energías renovables necesitan disponer de una referencia de tiempo estable y suficientemente precisa. Desde sensores (climáticos o de presencia) o cámaras de videovigilancia hasta sistemas SCADA locales o datalogers, todos ellos manejan información en tiempo real que debe estar ‘marcada’ en el tiempo correcto para poder ser efectiva.

Habitualmente esta referencia de tiempo se obtiene directamente de Internet a través de algún tipo de conexión de datos (normalmente 3G/4G) a través de algún servidor o PC industrial o incluso algún switch industrial en la red de control o gestión de la planta. Sin embargo este método tiene importantes limitaciones. En primer lugar la precisión de la hora recibida por Internet a través de servidores SNTP, aunque puede ser suficiente para ciertas aplicaciones, no siempre lo es para algunos datos o medidas en una instalación industrial. En segundo lugar, en caso de perder la conexión a Internet por cualquier circunstancia (caída del router de conexión, fallo de la red móvil, etc) o perdemos directamente la referencia de tiempo o quedamos tan sólo sincronizados por el reloj interno de nuestro servidor NTP local (PC industrial o switch industrial). Estos equipos presentan una deriva de la hora muy alta con el paso de las horas o días o incluso pueden llegar a perder totalmente la fecha y hora si no disponen de RTC (Real Time Clock) interno y batería y se reinician por cualquier fallo de alimentación.

Podemos solucionar ambos inconvenientes instalando en un servidor NTP con receptor GPS integrado como el NTS-Pico3. Por una parte este dispositivo dispone de un receptor GNSS (GPS, GLONAS y Galileo) que permite recibir de los diferentes satélites una referencia de tiempo extraordinariamente precisa (Stratum0, si quieres ampliar información sobre las referencias de tiempo y el protocolo NTP puedes hacerlo en este enlace). Para ello, el equipo se entrega con una antena GNSS de exterior, un kit de montaje de la misma y un cable coaxial de 30m de longitud para conectar al NTS-Pio3 y poder ubicar la antena en un lugar alto y despejado, sin obstáculos cercanos y máxima visibilidad.

NTS-Pico3

Por otro lado, el NTS-Pico3 dispone de un oscilador interno de tipo TCXO con una estabilidad muy alta. Este oscilador permite que el equipo, aún en ausencia de referencia de tiempo GPS, mantenga la hora con una deriva inferior a 100ms por día, es decir, menos de 1s de deriva en 10 días consecutivos sin señal GNSS.

Adicionalmente, el NTS-Pico3 puede configurarse con múltiples entradas de sincronismo pudiendo definir prioridades. Así, por ejemplo, puede sincronizarse también a través de servidores SNTP en Internet (siempre con menor prioridad que la señal GNSS) si considera que la referencia de reloj obtenida de ellos es mejor que la obtenida del oscilador interno después de muchos días sin señal GNSS.

Por último destacar que el NTS-Pico3 también soporta el protocolo PTP o IEEE1588v2 con marcado de los paquetes por hardware. Este protocolo, ofrece una referencia de tiempo mucho más precisa que NTP con derivas en el rango de los microsegundos o nanosegundos en vez de los milisegundos. Este protocolo empieza a utilizarse en dispositivos que necesitan una precisión muy alta en el tiempo como teledisparos, sincro fasores o algunas cámaras para aplicaciones de tipo científico.

En Davantel disponemos de una amplia gama de servidores de tiempo. Si estás buscando un equipo de mayores prestaciones, en formato rack 19», con display LCD o con mayor número de puertos Ethernet u otras salidas de sincronismo puedes visitar nuestra página de Servidores NTP. También puedes leeer nuestro artículo ¿Cómo elegir el servidor NTP más adecuado para mi instalación ?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...