¿ Cómo elegir el servidor NTP más adecuado para mi instalación ?

NTP servers - ¿ Cómo elegir el servidor NTP más adecuado para mi instalación ?
Gama de servidores NTP de DAVANTEL

En DAVANTEL disponemos de una amplia gama de servidores NTP con receptor GNSS (GPS/GLONASS) que permiten su funcionamiento como reloj primario (PRC) Stratum 1.

En este post te ayudamos a escoger el modelo que mejor se ajuste a tus necesidades en función de algunos de sus parámetros de funcionamiento.

Si quieres saber más acerca de cómo funciona el protocolo NTP puedes ver nuestro post Protocolo NTP

Display LCD/Keypad

Si bien no es un elemento importante a nivel funcional muchos clientes quieren disponer de un display LCD que muestre la hora UTC. Además, este display permite la configuración manual, sin necesidad de ordenador, de algunos de los parámetros de funcionamiento del equipo. Todos nuestros servidores NTP en formato rack 19» disponen de display LCD y teclado. Los servidores en formato carril DIN también disponen de leds indicadores del sincronismo del equipo.

Puertos Ethernet

Disponer de dos puertos Ethernet nos permite asignarles dos direcciones IP que pueden estar en el mismo rango implementando redundancia VRRP o bien en rangos diferentes pudiendo sincronizar equipos en dos redes totalmente independientes. También podemos usar uno de los puertos conectado a Internet para poder obtener la hora a través de un servidor NTP externo, eso sí, siempre como fuente secundaria de reloj en ausencia de señal GNSS.

El protocolo NTP no genera un tráfico intenso de forma que la velocidad de la interfaz sólo cobra importancia en instalaciones con un número elevado de equipos a sincronizar o de cara a conectarlo a algún switch sin autonegociación de velocidad.

NTP y PTP

El protocolo utilizado por la mayoría de equipos para su sincronización es NTPv3 o NTPv4. Si quieres saber qué diferencias hay entre abmos puedes ver nuestro post sobre Tecnología NTP. PTP es utilizado especialmente por el sector eléctrico donde se necesitan precisiones de microsegundos o incluso nanosegundos entre diferentes equipos como teledisparos. La configuración en PTP es mucho más compleja ya que comprende un gran número de parámetros y ajustes que suelen agruparse en los denominados Profiles (Telecom, Power, …).

Holdover Accuracy

Cualquier servidor NTP que esté correctamente sincronizado a través de su receptor GNSS presenta una excelente precisión pudiendo funcionar como reloj primario (PRC) o Stratum1. El Holdover Accuracy nos define, por el contrario, la precisión de la hora suministrada por el equipo en ausencia de señal GPS. Este parámetro depende únicamente del RTC (Real Time Clock) u oscilador TCXO/OCXO que incorpore el equipo. En el cuadro inferior podéis ver los diferentes valores que van desde los 100ms por día para RTC o TCXO hasta los 4,7us por día en el OCXO.

Este parámetro puede ser de especial interés en instalaciones de difícil acceso donde podemos tardar varios días o incluso semanas a podernos desplazar para solucionar el problema de la recepción de señal satelital.

Tipo de antena GNSS

Nuestros servidores NTP disponen de dos tipos de antena. Antenas en formato PCB y antenas helicoildales marinas. Las primeras se conectan al servidor NTP a través de un cable UTP que permite distancias de 100m o más. Las segundas se conectan a través de un cable coaxial de bajas pérdidas. En este caso la longitud recomendada es de 30m como máximo. En ambos casos, la antena está cubierta por una envolvente de intemperie con protección IP65 o superior. En el caso de antenas marinas con cable coaxial podemos incorporar, adicionalmente, un descargador para protección del equipo ante rayos.

Un caso especial es el servidor NTS-3000 que permite la conexión de dos antenas GNSS que pueden usar la misma constelación de satélites (redundancia) o incluso diferentes (disaster recovery).

NTP comparision table - ¿ Cómo elegir el servidor NTP más adecuado para mi instalación ?
Tabla comparativa de los servidores NTP
rating on - ¿ Cómo elegir el servidor NTP más adecuado para mi instalación ?rating on - ¿ Cómo elegir el servidor NTP más adecuado para mi instalación ?rating on - ¿ Cómo elegir el servidor NTP más adecuado para mi instalación ?rating on - ¿ Cómo elegir el servidor NTP más adecuado para mi instalación ?rating on - ¿ Cómo elegir el servidor NTP más adecuado para mi instalación ? (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
loading - ¿ Cómo elegir el servidor NTP más adecuado para mi instalación ?Cargando...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.