Wake on LAN a través del router Teltonika

Wake on LAN (WOL) es un protocolo que nos permite ‘despertar’ o arrancar un dispositivo hasta ahora dormido y en bajo consumo a través de otro dispositivo conectado a él en red.

Wake on LAN necesita:

  • que el dispositivo despertador sea capaz de enviar una secuencia concreta de paquetes Ethernet específicos
  • que el dispositivo dormido a despertar incorpore esta funcionalidad para poderse ‘arrancar’ al recibir estos paquetes

Los routers Teltonika de la serie RUT9XX disponen de esta funcionalidad Wake on LAN y por tanto, podemos usarlos para despertar de forma remota a través del puerto Ethernet a otros dispositivos de mayor consumo. Esta funcionalidad es especialmente útil en instalaciones remotas sin acceso a la red de alimentación y alimentadas a través de baterías o paneles solares. En este caso, podemos acceder remotamente al router y desde él despertar a uno o varios dispositivos conectados para realizar una consulta puntual o un acceso remoto por un espacio corto de tiempo.

¿ Cómo funciona el protocolo Wake on LAN ?

El protocolo Wake on LAN se basa en el envío de un paquete mágico desde el dispositivo despertador (en nuestro caso el router Teltonika) al dispositivo despertado. Este paquete mágico está formado por 6 bytes FF FF FF FF FF FF seguidos de 16 repeticiones de la dirección MAC del equipo a despertar. Cuando la tarjeta de red recibe 6 repeticiones de su dirección MAC envía una señal a la placa madre del dispositivo para que éste arranque.

También es posible despertar simultáneamente a todos los dispositivos conectados a una red enviando como dirección MAC en el paquete mágico la dirección de broadcast (FF:FF:FF:FF:FF:FF)

¿ Cómo activar y configurar el Wake on LAN en el router ?

Simplemente iremos al menú Services – Wake on LAN. Si queremos despertar a todos los dispositivos conectados marcaremos el tick en Broadcast y pincharemos sobre el botón Wake all devices. En este caso no necesitamos darlos de alta.

Si por el contrario queremos despertar algunos dispositivos en concreto tendremos que añadirlos entrando su dirección MAC y el password de seguridad (algunos dispositivos protegen este mecanismo con un password). También podemos marcar la opción Wake on Boot si queremos que el router, al arrancar, despierte automáticamente el dispositivo.

Si pinchamos sobre el botón Wake device despertaremos únicamente este dispositivo. Si por el contrario pinchamos en el botón superior Wake all devices despertaremos todos los dispositivos creados en nuestra lista.

wake on lan - Wake on LAN a través del router Teltonika
Configuración Wake on LAN en los routers Teltonika
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
loading - Wake on LAN a través del router TeltonikaCargando…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.