¿ Cómo puedo saber si mi router tiene una IP pública y accesible desde Internet ?

Si queremos usar nuestro router para acceder remotamente a equipos que están conectados detrás de él, es imprescindible que comprobemos que nuestro proveedor de Internet nos ha proporcionado una IP pública y además accesible desde el exterior. En este post te explicamos como verificarlo en los routers Teltonika.

En primer lugar deberemos configurar nuestro router con el APN, username y password que nos haya dado nuestro proveedor y verificaremos a través de nuestro ordenador que podemos salir a Internet y navegar a través del router.

No olvides activar el ping reboot y habilitar el acceso remoto por HTTP si en un futuro quieres acceder remotamente al router.

A continuación ves al menú principal y en el segundo bloque de la derecha verfica la IP WAN de tu router. Si como en el ejemplo inferior te indica Private IP address no podrás acceder directamente a tu router ni a los equipos detrás de él desde Internet.

Ashampoo Snap viernes 26 de julio de 2019 13h59m33s 001  - ¿ Cómo puedo saber si mi router tiene una IP pública y accesible desde Internet ?
Dirección IP WAN en página de Status

Si por el contrario indica Public IP address aún te quedan varias comprobaciones. Es posible que tu router esté saliendo a Internet a través de un servidor Proxy o gateway. En este caso tampoco podrás acceder directamente a él desde Internet. Para comprobarlo basta que desde tu ordenador conectado a la LAN del router visites cualquier página de Internet de las que te muestran tu dirección IP pública de navegación (puedes teclear ‘show my ip’ o ‘cual es mi ip’ en Google). Si la IP que te muestra no coincide con la anterior mostrada por el router es que realmente estás saliendo a Internet a través de un equipo intermedio. En caso de que ambas direcciones coincidan sólo te faltaría averiguar si realmente dispones de una IP fija o variable. Si es variable, como aún así es pública y accesible desde Internet, puedes usar un servicio de DNS dinámico para acceder al router a través de un nombre de dominio en vez de una dirección IP. Recuerda que también puedes enviar un SMS al router y que éste te responda con su IP WAN actual.

¿ Qué puedo hacer si no tengo una IP accesible ?

La solución más evidente es contratar una IP fija. Sin embargo tiene un coste no precisamente bajo y no todos los operadores móviles disponen de este servicio. Las IP públicas son un bien escaso y los operadores no facilitan su uso aludiendo a razones de seguridad (las tarjetas SIM con IP fija sufren un mayor número de ataques que las que tienen IP dinámicas y ya no digamos las que están detrás de un firewall o similar). Otra opción es contratar una APN privado pero esta opción sólo está disponible para un número grande de tarjetas SIM y asociada en muchos casos a una conexión de banda ancha del mismo operador para el acceso a dicha VPN en la red móvil.

Aún así, si no quieres contratar una IP fija aún tienes varias opciones, dependiendo del uso que quieras hacer del router.

Si sólo quieres acceder al servidor web de router para ver su estado o ajustar su configuración o incluso si sólo quieres acceder a servidores web de equipos detrás del router puedes usar el servicio cloud RMS (Remote Management System) de Teltonika. Puedes probarlo gratuitamente durante 30 días con cualquier router que hayas comprado. Después tendrás que comprar licencias con un precio de 2,2 EUR/mes (precios inferiores para paquetes a partir de 50 licencias). Recuerda que con cada licencia podrás acceder a un router durante un mes.

Si por el contrario necesitas crear reglas de port forwarding para acceder a otros puertos de equipos detrás del router (VNC, Remote Desktop, Modbus, …) la única solución es crear una VPN entre tu router actuando como cliente VPN y un servidor VPN central. Este servidor puede ser otro router Teltonika o de otro fabricante o cualquier otro ordenador con SO Window o Linux con el software de VPN instalado.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
loading - ¿ Cómo puedo saber si mi router tiene una IP pública y accesible desde Internet ?Cargando…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.