REE cambia la telemedida de contadores a IP debido al apagón del 2G

Image

Red Electrica de España ha anunciado la migración de sus sistemas de lectura de clientes a IP para todos los contadores Tipo 1 y Tipo 2 estableciendo como fecha tope para la adecuación de los equipos remotos el próximo mes de Octubre del 2023.

El motivo de este cambio es el apagón anunciado por todos los operadores móviles de los servicios 2G sobre los que se sustentaban los sistemas de telemedida antiguos basados en módems GSM mediante la marcación del número del módem remoto (tecnología CSD (Circuit Switch Data)).

Con la nueva migración, la lectura se hará no a través del número de teléfono de la tarjeta SIM del módem remoto sino directamente a través de la dirección IP y un puerto TCP del equipo de telemedida. Por tanto, dicha IP debe ser pública y accesible y admitir conexiones entrantes para que REE pueda realizar la comunicación desde de su concentrador.

En nuestro artículo Equipos para telemedida IP ya apuntábamos tres posibles métodos para tener esta IP pública accesible: contratar una IP fija al operador móvil, disponer de una IP pública dinámica y contratar un servicio de DNS dinámico o usar un servicio VPN que traslade la IP pública al servidor VPN.

Hoy queremos recordarte que a través de nuestro partner Teltonika Networks disponemos de routers y gateways con diferentes tecnologías móviles LTE CATM1/1/4, 3G, NB-IoT capaces de recibir estas comunicaciones IP desde el concentrador de REE y convertir el tráfico serie IEC-870-5-102 sobre interfaz serie RS232 o RS485.

El modelo TRB142 dispone de un puerto serie RS232 con conector DB9 hembra, el modelo TRB145 dispone de un puerto serie RS485/422 con conector RJ45 y por último el TRB140 dispone de un puerto Ethernet RJ45 en caso de que nuestro contador ya sea IP. Si tenemos contadores con puertos RS232, RS485 y Ethernet podemos optar por el modelo TRB245 que incorpora los 3 tipos de puertos y permite la comunicación simultánea con todos ellos.

Todos los equipos Teltonika disponen de un firewall avanzado que podemos configurar para limitar el acceso remoto únicamente a las direcciones IP públicas de REE o de cualquier otro operador o intermediario que requiera también realizar lecturas. También pueden integrarse en la plataforma RMS del propio fabricante permitiendo la actualización remota de firmware en bloques de equipos o el envío de diferentes alertas por email (caída de la conexión, consumo de datos excedido, etc).

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...